Este martes 1 de noviembre se efectuó el 4to directorio regional de Fedecámaras Trujillo, donde se dieron cita diversos representantes de los sectores productivos para evaluar el panorama actual y formular propuestas en pro del desarrollo regional.
Bajo ese enfoque, consideraron necesario dialogar con el gobierno y en conjunto, establecer alianzas productivas que permitan crear fuentes de trabajo y generar gran cantidad de bienes y servicios.
En ese abordaje, valoraron algunas disposiciones del gobierno regional, entre ellas, la posible reactivación del aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en el municipio San Rafael de Carvajal, pues de esta manera, se crearía un enlace directo entre el territorio trujillano y la capital del país.
También aplaudieron la iniciativa del gobernador de impulsar la actividad en el matadero de Agua Santa, donde se espera procesar próximamente un volumen considerable de ganado.
De igual manera, resaltaron los convenios que tiene previsto llevar a cabo el gobernador en el Puerto La Ceiba, donde se cuenta con una importante infraestructura y un estratégico acceso fluvial que se puede aprovechar para la importación y exportación de bienes.
Resaltaron que para lograr mejores resultados es necesario que las vialidades se encuentren en buen estado para facilitar el transporte de diferentes rubros y además garantizar el suministro de combustible, pues algunos municipios sufren por la carencia del carburante.
Cuestionaron las actuaciones de algunos efectivos de seguridad, quienes sin ningún basamento legal «atacan» a integrantes del sector licorero o transportistas de rubros agrícolas.
Por último, abordaron las estructuras arancelarias impuestas al sector comercial e industrial y si bien, están conscientes que deben cumplir su obligación tributaria, consideran que las cuotas deben estar ajustadas según la actividad productiva y la realidad socieconómica.
Todas estas acotaciones que surgieron durante la actividad gremial fueron plasmadas en un informe que será presentando ante el directorio nacional de Fedecámaras.
Por: Hebert Carrizo
.