El 17 de febrero de 1957 se hacía oficial la conformación lo que sería el primer equipo organizado con estatuto y reglamentos emitido por la Federación Venezuela de Fútbol y la Asociación Trujillana de Fútbol, hablamos del Deportivo Valera F.C, era el año de la Venezuela que vivía y soñaba con sentirse libre, sueño que se hizo realidad casi un año más tarde.
El Deportivo Valera FC nacía hace 64 para arraigarse en el corazón ciudad de las Siete Colina y de los valerano, en donde ha protagonizado y desarrollado todo su historial desde la fecha de su fundación en el estadio El Milagro, hoy “Mario Urdaneta Araujo”.
La Asociación de Fútbol de Trujillo se había creado años antes con el propósito darle carácter legal a toda la actividad futbolística de la región, entre su prioridades estaban: legalizar todos los equipos y registra a sus jugadores ante la FVC con la intención de llevar un control exacto y oficializado. Es entonces, el Deportivo Valera FC el primer equipo en Valera en registrarse y regirse bajo las normas de la FVF y ATF. Para que esa legalización fuera posible el Deportivo Valera contó con una dirigencia cabal que el dio gran impulso a la organización y al fútbol valeranos, de esos hombre hoy debemos recordar nombres como: Luigi Cofano, Salvador La Risa, Lucio Lenaro, Fiore Daddio, Pepino Calchi, Elio Raggioli, Tomazo San Germano, Luis Parjan, Miguele Mandato, Roberto Faccini, Juan Santana, Giacamo Clerico, Humberto Di Felipo, Salvador Marcelino, Roberto Bagioni, Cerafino Celadon, Rocco Ricciardi. Con todos ellos y otros más que se fueron sumando a la causa futbolística, el Deportivo Valera fue escribiendo su historia en el acontecer deportivo de valerano, con el desarrollo de infinidades jornadas que complementaron entre los años 60 y 70.
Es así, como el Unión Deportivo Valera, se convierte en una sociedad deportiva que nacía de la iniciativa y espíritu de ese grupo de apasionados jóvenes pertenecientes a la colonia italiana radicados en la ciudad, ellos apegados a la hermosura que reflejaba el paisaje y ambiente valerano de aquella época buscaron la manera de expresar ese sentimiento a través del deporte y fue así que ese 17 de febrero de 1967 en esa asamblea realizada en el estado El Milagro, deciden colocarle el nombre de Deportivo Valera organización para retribuir el afecto a la ciudad que les abrió los brazos a una gran cantidad de emigrantes que llegaron a este lar para echar raíces y contribuir con el desarrollo de la urbe. Aquellos fundadores sembraron semillas que sus descendientes fueron regando para lograr florecer un historial exitoso de ya alcanza 64 años.
Para el año de 1980, el Unión Deportivo Valera logra alcanzar un puntaje máximo, da el salto al fútbol rentado venezolano al entrar a la Segunda División, una historia que marco sin duda a la ciudad y al fútbol regional, fue parte de esa génesis del fútbol profesional en la entidad. Desde ese momento a la fecha el UDV mantuvo un desarrollo significativo, siempre con el propósito de darle al fútbol de Valera un sitial, una identidad, un nombre que por años ha estado enclavado en el corazón de Valera y los valeranos.
Ese año 1980 fue de gran satisfacción para el fútbol regional, a pesar de no alcanzar el objetivo que era llegar a la Primera División, el Deportivo Valera, UDV dejó muy alto el peldaño, situación que fue reconocida por los fanáticos y que hoy es un recuerdo muy presido en la historia del deporte local.
Ese sentimiento de amor y fraternidad entre el valerano y UDV del año 80 tuvo un responsable directo, su Presidente Beniamino Romano, hombre que se entregó por completo a la organización y que tuvo el ojo clínico para agrupar a dirigentes que le ayudaron a construir esa historia. Romano conformó un equipo directivo que lo integraron: Francisco Fernández Galán, Giuseppe Caichi, Roberto Nardini, Michelie De Pérgola, Ángelo Frascella, Francisco Mena Rubio, Jacobo Nava y Livio Lanaro. Su primer cuerpo técnico lo integraron: José Alberto Pérez DT, Asistente y Preparador Fisco, Harry Castillo y kinesiólogo, Orlando Garcés
A partir de 1984 el Deportivo Valera, UDV continuo su trabajo sin cesar, desde ese momento hasta la actualidad contando con Franco Daddio como presidente. En estos últimos 35 años Daddio ha sido el encargado de llevar la batuta y responsabilidad directa de la organización. Han sido años de lucha y librando grandes batallas para mantener vigente la divisa que heredara de mano de Beniamino Romano.
En la actualidad el Deportivo Valera está de regreso, este año 2021 vuelve por todo lo alto de la mano de la U.D.V International Academy, Cenfort CIS Football UEFA, regreso esta afianzado en la organización y proyectos para el desarrollo futbolístico y deportivo de la ciudad de Valera.