Luis «El Teacher» Cárdenas.- La Liga Futven inició su temporada 2022 con un «Clásico Andino» que tuvo un buen desarrollo a pesar de la falta de ritmo competitivo de los dos equipos, donde Deportivo Táchira sacó la mejor parte para quedarse con la victoria a domicilio, luego de vencer en el estadio Metropolitano a Estudiantes de Mérida con marcador 1-2, dejando constancia el actual campeón de la primera división que quiere buscar el bicampeonato.
El académico salió a proponer desde el principio y al 5′ se juntaron los «jugones», con Jesús «La Pulga» Gómez asociándose con Jesús «Chiki» Meza y tras una pared el primero de ellos remató, pero el guardameta Cristopher Varela le ahogó el grito de gol. La respuesta del visitante llegó al 13′, cuando Edson Tortolero quedó mano a mano con el golero Alejandro Araque, al que logró batir. Sobre el final del primer tiempo fue Edder Farías el que quedó mano a mano con Araque, pero esta vez fue el meta el que ganó la partida y evitó el segundo.
En el complemento se emparejaron las acciones, luego de una jugada de «Chiki» Meza, quien fue fauleado sobre el borde del área. Louis Angelo Peña fue el encargado de cobrar de manera magistral, pasando la pelota por encima de la barrera y se incrustó en el ángulo izquierdo del golero, quien no pudo evitar el tanto. Era el 1-1 en el marcador, y el local intentaría aumentar la cuenta al 72′, tras una acción de Ricardo Martins, quien envió un centro que conectó sobre el punto penal Armando Araque, pero sobre la línea de gol despejó Varela.
Sin embargo, un minuto después Estudiantes se descuidó en defensa y Anthony Uribe logró cabecear un centro tirado por Richard Figueroa, para así tomar de nuevo la ventaja en el marcador, que no perdería más y así el entrenador español Alexandre Pallarés le ganó el pulso al merideño Leonel Vielma en este primer «Clásico» del año.
.