El Polideportivo de Pueblo Nuevo vistió su mejor traje para dar la bienvenida al primer tiempo de la gran final de la Liga Futve. El Deportivo Táchira y Carabobo FC saltaban al terreno de juego con la misión de dar el primer golpe, en una final que otorga una nueva estrella al equipo atigrado, y en el caso de los centrales, sería la primera que borde en su camiseta, está incógnita se despejará el próximo domingo en el Misael Delgado de Valencia.
El resultado en el compromiso de ida, dejó un sabor agridulce entre los miles de seguidores del amarillo y negro, más de 34mil aficionados se retrataron en taquilla, y no pudieron ocultar su malestar con el resultado 1-1, y para muchos de ellos, el compromiso fue malo y deja el camino lleno de obstáculos para conseguir el título.
El primer tiempo de la final arrancó con la intención por parte de la visita de contener los avances del conjunto atigrado, Carabobo aplicaba un sistema 4-4-2 y alargaba las líneas a la hora de buscar los predios de Jesús Camargo.
Táchira lo intentaba por los costados Gleiker Mendoza era el encargado de buscar a Anthony Uribe, pero, “Matatan” no podía hacer contacto con la esférica, el reloj marcaba los 18′ y la disposición de la visita en el terreno de juego, cambió en comparación con la final por el Clausura.
La tropa del “Flaco” Edgar Pérez Greco contaba con Maurice Cova para armar las jugadas en la segunda línea, al nativo de Santa Ana lo acompañaban Carlos Sosa y Daniel Saggiomo, pero el tridente no mostró su mejor versión.
Sobre los 26′ Carlos Vivas recibe la tarjeta amarilla por jugada fuerte sobre Robert Hernández, Tortolero cobra la falta cerca del área grande y por poco abre el marcador. El campeón del Clausura apostaba al juego colectivo, pero fallaban en el último pase.
Sobre los 39′ Táchira perdió una pelota en el medio Leonardo Fioravanti no despejó a tiempo y Robert Hernández aprovechó la pifia del argentino para llegar al fondo de la cabaña de Camargo, y ante el descuido de los volantes de marca, le filtra la pelota a Gustavo González quien de certero derechazo la envía al ángulo imposible para el guardameta atigrado.
Táchira no pudo sacudirse del tanto y con el marcador en desventaja y, con caras largas en las tribunas se fueron los primeros 45′.
El cuerpo técnico atigrado realizó su primera variante, Brayan Castillo recibió luz verde, en los camerinos de quedó Antonhy Uribe. Táchira buscaba el empate desde el pitazo inicial del trujillano José Uzcátegui, pero se conseguía con un rival que estaba dispuesto a llevarse puntos de Pueblo Nuevo.
Las intentonas del amarillo y negro llegaban por el sector de Gleiker Mendoza y Roberto Rosales, pero Guaramato le tenía la medida tomada al zuliano Mondoza.
En otros sectores, no aparecía la magia de Cova, Sosa y Saggiomo, su gris accionar, permitía que la visita se paseara libremente por el terreno de juego. Pero a los 10’ las cosas se complicaron para el granate, Robert Hernández dejaría el terreno de juego por lesión.
Táchira seguía intentando empatar el careo a fuerza de pelotazos, pero no tenían fortuna, hasta que, al minuto 58, Gleiker Mendoza pudo zafarse de la marca de Guaramato y de potente pegada igualó el marcador.
El compromiso entró en ataques por parte de los dos conjuntos, los dueños de los banquillos aplicaron sus variantes, pero los cambios en poco o nada influyeron en el destino de una final que se decide, el ocho de diciembre en Valencia.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Táchira F.C. (1): Jesús Camargo, Nelson Hernández, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales, Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo, Gleiker Mendoza (Jean Franco Castillo, 83’), Carlos Sosa (Andrés Ríos, 89’), Anthony Uribe (Bryan Castillo, 46’). DT: Edgar Pérez Greco.
Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Pablo Camacho, Haibrany Ruiz Díaz, Yanniel Hernández, Jefre Vargas, Diomar Díaz, Felipe Pardo, Carlos Calzadilla, Carlos Robles.
Carabobo F.C. (1): Lucas Bruera, Marcel Guaramato, Paolo Chacón, Carlos Lujano, Miguel Pernía, Jimmy Congo (Harrison Contreras, 90’), Gustavo González, Juan Camilo Pérez, Edson Tortolero (Erickson Gallardo, 75’), Robert Hernández (Franner López, 56’), José Balza (Francisco Apaolaza, 75’). DT: Diego Merino.
Suplentes sin jugar: Thomas Riveros, Diego Gil, Francisco Flores, Freiver Ruiz, Richard Blanco, Santiago Rodríguez.
Goles: Gleiker Mendoza, 58’, (TAC); Gustavo González, 40’, (CBB)
Amonestados: Carlos Vivas, 26’, Daniel Saggiomo, 78’, (TAC); Gustavo González, 25’, Jimmy Congo, 41’, Marcel Guaramato, 63’, (CBB).
Árbitro principal: José Uzcátegui (Trujillo).
Árbitros asistentes: Freiker Colmenárez (Lara), Ramón López (Cojedes), Rafael Torres (Lara).
Árbitros VAR: Ángel Arteaga (Cojedes), Reyes Soto (Cojedes).