Luis «El Teacher» Cárdenas.- Llegó uno de los momentos más importantes de la temporada para uno de los embajadores del fútbol venezolano en el exterior, el entrenador Rafael Dudamel, quien este sábado 11 de diciembre, en el estadio Deportivo Cali, en Palmira, buscará junto con sus dirigidos la clasificación a la gran final de la Liga Betplay II de Colombia, cuando Deportivo Cali reciba al Junior de Barranquilla, por la quinta fecha del Grupo A, por los cuadrangulares finales de la competición.
Contando con sus compatriotas Marcos Mathias, Joseph Cañas y Rodrigo Piñón en el cuerpo técnico, Dudamel ha devuelto al Azucarero a la palestra del balompié neogranadino en solo semanas, desde que arribaron y comenzaba el proceso con una derrota ante el clásico rival caleño, el América, para luego hilvanar una racha de nueve partidos seguidos sin perder y encarrilar a una oncena que estaba fuera de la clasificación e incluso vagando en puestos bajos de la tabla.
Su actuación en los cuadrangulares ha sido fenomenal, no solo por estar liderando, sino como lo está logrando, donde se ha visto la mano del cuerpo técnico y el carácter ganador de Dudamel, no solo en lo táctico, sino en el manejo del camerino, donde cuenta con un referente como Teófilo Gutiérrez, al que ha tenido que buscarle la vuelta para exprimirle toda su experiencia y talento en beneficio del colectivo, dándole la capitanía, a la que ha respondido con creces el volante.
Está noche será el «Tiburón» el difícil obstáculo para llegar a una final y buscar la décima estrella, que se le ha hecho esquiva desde su última consagración en el 2015. Ganar o empatar será la premisa para el «Decano», de manera que no haya suspenso y enfrente la última fecha en casa del Deportivo Pereira solo preparando el equipo que disputará el título.
El DT expresó ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado que «me siento bien, tranquilo, viviendo con mucha adrenalina, muchísima intensidad cada momento del día a día. Hoy es cuando más bendecido me siento al tener un cuerpo técnico increíble. Atendiendo cada una de las áreas».
Recordó Dudamel que «esto no comenzó con nosotros desde cero, logramos enderezar lo que había, lo de hoy es también gracias a mi colega, el profesor Alfredo Arias. Después uno retoca y redirecciona de acuerdo a las formas» y apuntó que «en todos los partidos y más en estas instancias, los pequeños detalles marcan las diferencias. En la cancha esperamos resolver con eficacia. Antes dependía de mis piernas y de mis manos, ahora dependo de mis futbolistas. Me encanta cuando está la adrenalina a millón, los niveles de atención encendidos porque ayuda a alcanzar más detalles al analizar un rival».
Será una tarde-noche extraordinaria para una ciudad de Cali que vive semanas de expectativas por la posibilidad de que sus dos equipos que juegan este año en la primera división pudieran reeditar una final, pues América está también con posibilidades de quedarse con el Grupo B y eso podría paralizar toda la localidad, con mucha rivalidad, pero también con un sentimiento enorme por el fútbol. Por el momento, se estima un lleno total en el recinto para apoyar al Azucarero.
.
.