La fuga de atletas y entrenadores, no solo a otras entidades, sino al extranjero, más los demás problemas que principalmente causa la ya conocida situación país, hicieron que el estado Trujillo no tuviera en 2018 su mejor año. Ante esto, la realización de la tradicional Misa del Deporte, no solo sirvió como reencuentro de la gente que trabaja en el ámbito deportivo regional, sino que también fue una especie de antídoto para que muchos se llenaran de energía de cara al inicio de un 2019, que de antemano no promete muchas alegrías.
El gimnasio de tae kwon do “Néstor Rosales” de la ciudad deportiva “Luis Loreto Lira” de Valera, fue sede del emotivo acto religioso que estuvo oficiado por el sacerdote Endrith Urbina y contó con la presencia del Gobernador Henry Rangel Silva, ante unas tribunas casi repletas.
Entre los presentes también resaltó la Alcaldesa de Valera, Iroschima Vásquez, además de un número importante de personalidades del deporte trujillano, entre atletas, entrenadores, dirigentes, glorias deportivas, comunicadores, así como personal en general del Indet (Instituto del Deporte del estado Trujillo), liderados por Medardo Fernández, presidente de dicho instituto regional. Autoridades de institutos deportivos municipales, como los de Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito, también se dejaron ver. La Misa inició tras la llegada del Gobernador Rangel Silva, a quien se le espero con una mesa full de trofeos, además de medallas que los atletas trujillanos ganaron el año pasado y en los anteriores.
Atletas protagonistas
En acto sucesivo a la misa, con presencia del profesor Edgar Salas (presidente de Iamd-Carvajal) el municipio carvajalense recibió su premiación como campeón de la Fase Estadal de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales Municipales (Judenacom) 2018. Tomó la palabra el atleta Nixon Fernández, ganador de dos medallas de plata y una de bronce en el tae kwon do de los Judenacom. El honor de ser la Oradora de Orden, fuera para la ajedrecista Jacksilanny Guadalajara, la “Atleta del Año Infantil” en los Premios Generación de Oro 2018.
Jesús “Trompo” González (halterofilia), Renson Balza (halterofilia), Juan Ruiz (ciclismo), Valeria Antolino (saltos ornamentales), Oscar Ariza (saltos ornamentales) y Ender Parra (lucha) fueron algunos de los atletas internacionales trujillanos que se dieron cita. Algunos ya ni siquiera compiten para el estado ni el pais, como Antolino (Selección Nacional de Clavados de España) y Ariza (Selección de Clavados del estado Yaracuy).
En memoria de Albarrán y Bolívar
El momento más emotivo de la misa, fue cuando oraron en memoria de dos grandes personalidades del deporte que en 2018 partieron físicamente, como el profesor Hermani Albarrán (ex directivo del deporte regional) y el dirigente Arnoldo Bolívar (entrenador y dirigente). Aunque se olvidaron del entrenador Fidel Pinzón, otra gloria deportiva que falleció el año pasado. “Si la palabra de Dios nos ilumina durante todo el año, podemos aprender a vivir”, reflexionó el padre Urbina tras repasar pasajes de la Biblia.
Miguel Ángel Albarrán.-
@elmigue1