A pesar de estar en cuarentena, entrenándose cada quien de manera individual desde sus casas, sin actividades físicas muy fuertes en cuanto a competitividad, choques con un compañero o esfuerzo que pueda llevarlos a una grave lesión, los futbolistas no están exentos de sufrir alguna sobrecarga muscular, motivado a la falta de una intensidad más continua como la que están acostumbrados.
Ante eso, los departamentos médicos también están pendientes de evaluar los estados de los jugadores, quienes cumplen con la planificación encomendada por los preparadores físicos. Tal cual sucede en Estudiantes de Mérida, donde el fisioterapeuta Jesús Montilla monitorea de manera conjunta con el cuerpo técnico el estado de cada uno de los profesionales.
“Los jugadores tienen su plan de trabajo que lo da el preparador físico, deben cumplir la rutina de entrenamiento que se les paso, se pueden lesionar porque son cargas que se tratan de mantener de la misma manera con la que venían trabajando, son cargas altas o intermedias, pueden producir alguna lesión por sobrecargas de entrenamiento, como no es la misma rutina que se realiza diariamente si no algo más personalizado, el jugador puede no calentar bien o estirar, quizá no controlar bien la intensidad de los entrenamientos”, declaró Montilla a través del departamento de prensa del académico.
En cuanto a las posibles molestias físicas que puedan presentar algunos de ellos, expresó que “no debería ser una lesión grave, no por contacto directo que es donde están más expuestos en los entrenamientos grupales, son lesiones musculares por sobrecargas”.
Para ello están evaluando a distancia a los futbolistas, por lo menos tres veces por semana, “se les escribe a los jugadores para saber cómo están, estamos en contacto con el preparador físico, si presentan alguna molestia, monitoreamos cómo evolucionan con las cargas de trabajo, si hay alguna lesión estamos al tanto, vemos si el jugador necesita tratamiento farmacológico o fisioterapia”.
Acotó además que con los jugadores que ya venían con un plan de trabajo de readaptación física posterior a una lesión, “se está monitoreando si están realizando los ejercicios complementarios aparte de su entrenamiento, se les pasó un plan personalizado enfocado en la lesión que tuvieron para que se mantengan fuertes y sin ninguna recaída”.
Montilla cerró recomendándole a los jugadores que realicen un buen acondicionamiento antes de comenzar el entrenamiento para evitar cualquier tipo de lesión, hacer una buena movilidad articular, posteriormente al entrenamiento enfocarse en los estiramientos, hacerlos con el tiempo ideal prolongado y de manera adecuada”.