Denunciarán a presidente de Fetratáchira por injerencia sindical

Luzfrandy Contreras

Edna Ramírez, representante del sindicato de trabajadores de la alcaldía del municipio San Cristóbal, informó este jueves 21 de abril que interpondrán una denuncia ante la Inspectoría del Trabajo contra el presidente de la Federación de Trabajadores del estado (Fetratáchira), Alberto Maldonado, por participar en negociaciones directas con el alcalde del ayuntamiento capitalino, Silfredo Zambrano, como representante de los trabajadores de la alcaldía sin el permiso de los mismos.

«Tengo que denunciar que el señor Alberto Maldonado a través de Fetratáchira está interfiriendo, está haciendo injerencia sindical, vamos a denunciarlo ante la Inspectoría del Trabajo porque es una práctica antisindical establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, está negociando con el patrono, es decir con el alcalde de San Cristóbal a espalda de los sindicatos de la alcaldía, cuando él representa es a la Federación y debería llamar a los sindicatos para buscar alternativas de solución y no suplantarnos, porque eso es una práctica antisindical».

Ramírez explicó que desde el 15 de marzo los trabajadores de la alcaldía de San Cristóbal instalaron una mesa de negociación, para elevar una propuesta que fue entregada el día 24 de marzo del año en curso al alcalde del municipio San Cristóbal, hasta la fecha no han recibido una respuesta oportuna ante esta solicitud. Por el contrario, durante este 8 de abril en conversación directa con los directores del ayuntamiento y el ciudadano alcalde, les fue notificada la entrega de un bono único con incidencia salarial que suplantó la cancelación de primas, bonos y beneficios adquiridos en convención colectiva.

Indicó que desde el año 2016 ajustándose a las ordenanzas de presupuesto, se estableció que los trabajadores de la alcaldía dependerían de un tabulador propio, que se discutiría en concordancia con los concejales, el alcalde y los trabajadores, convirtiendo a esta institución autónoma, sin embargo eso no está sucediendo.

«El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, decidió quitarnos o eliminar todos nuestros beneficios, es decir que solo nos pagan lo que paga la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), eso es un atraso, porque las alcaldías de los municipios son autónomas financieras y administrativamente, por tal motivo ellos están centralizando las alcaldías en este momento», expresó.

Afirmó que la recaudación generada a través del ayuntamiento alcanzaría a financiar la cancelación de salarios prevista para los trabajadores. «Sabemos que hay una buena recaudación, si están subiendo un presupuesto de 6.4 millones de bolívares que fue del año pasado, a 121 millones de bolívares, estamos hablando de más de 1800% de ingreso en donde no le van a dar ni un bolívar al trabajador».

Para la fecha, el salario recibido por parte de estos trabajadores, según informó Ramírez, es de 130bs, en la primera quincena se vieron beneficiados con el bono aprobado desde la alcaldía, pero ya para la segunda no lo recibieron de allí la inquietud que han venido presentando.

 

Salir de la versión móvil