El diputado jubilado Walter Márquez advirtió a todos los venezolanos a estar en guardia frente a una posible detención de Juan Guaidó. Afirma, que el régimen totalitario irrespeta cualquier normativa, “por eso es importante que actúe preventivamente la comunidad internacional y la propia unidad democrática se congregue alrededor de Guaidó, para evitar una sorpresa”.
“El régimen de Nicolás Maduro está siguiendo con Juan Guaidó, la misma hoja de ruta que implementó para encarcelar a Leopoldo López”, dice Márquez, quien en los próximos días introducirá una demanda en la Corte Penal Internacional contra Maikel Moreno y Tarek Williams, presidente del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y Fiscal General de la nación del régimen de Nicolás Maduro.
Sostiene que los mencionados personajes serán demandados por persecución política contra Guaidó, debido a que el TSJ está fabricando un expediente a petición del fiscal general de la República, “fue acordado por Maikel Moreno y la mayoría de la Sala Plena, hecho que fue denunciado como irregular por dos magistrados Marisel Godoy y Danilo Mujica. Significa, que allá hay todo un fraude que se está preparando utilizando la figura de una investigación previa, para obviar que Guaidó tiene inmunidad parlamentaria (Art 200 Constitución) y además, lo protege una medida cautelar, reciente, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.
El fiscal general de la República, designado de manera irregular por la Asamblea Constituyente, Tarek William –afirma Márquez- emplea la figura de que Guaidó es responsable de los hechos de violencia del 23 de enero, cuando es el propio régimen quien ha actuado de esa manera contra la población.
Otro aspecto que resalta el diputado (j), es el desafío que hace el régimen de Maduro contra las masas, quienes de manera mayoritaria desfilaron por el país el pasado 23 de enero.
De manera conjunta con abogados tachirenses, Márquez prepara la demanda ante el tribunal de La Haya, en contra de Tarek William y Maikel Moreno, por el crimen de persecución política tipificado en el Estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional, lo cual debe ser investigado de manera inmediata, señaló.
Los tres caminos de Maduro
El diputado (j) Walter Márquez considera que el régimen debe buscar una solución concertada y diplomática, pero está cerrando los espacios para Venezuela y por su proceder pueda llevar a una confrontación nacional o internacional, “hay dos figuras, esto se resuelve diplomáticamente o deplomáticamente, que es lo que no queremos los venezolanos”.
Solo tres destinos tienen Nicolás Maduro y los funcionarios de alto gobierno, según Márquez, “el destierro, la cárcel o el cementerio. Lo ideal es que se busque una solución política y diplomática, pero con la persecución a Juan Guaidó, al decretarle prohibición de salida del país, congelación de sus bienes y recursos económicos, realmente están provocando a la comunidad internacional. El régimen no quiere estar consciente de que cada día quedan más aislados”.