A tres días de conmemorarse el Día de los Santos Difuntos, los boconeses denuncian robos de cruces de plata, bronce y acero inoxidable, de coronas y hasta de velas en el camposanto municipal; donde a pesar del esfuerzo de la nueva administración en mantener las áreas libres de maleza, aún es difícil encontrar algunas tumbas.
De acuerdo a los dolientes consultados por el equipo reporteril del DLA, el cementerio está descuidado, “no tiene alumbrado, seguridad y ni siquiera una ruta de transporte para acceder fácilmente”. Tres aspectos que esperan sean resueltos esta semana, al igual que el mantenimiento sea permanente.
En contraste con los usuarios, el coordinador del cementerio, ingeniero Francisco Bastidas, expresó que desde hace tres meses cuando asumió la administración ha trabajado para recuperar la fachada principal, las áreas verdes y el osario; incluso informó que ya se están colocando postes para el alumbrado en la calle principal y trasversales.
Lo que sí admitió Bastidas es la falta de seguridad interna; cosa que prevé para el 2 de noviembre con la colaboración de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil. Sobre las denuncias, dijo no haber recibido ninguna por escrito.
Reiteró que existen panteones totalmente abandonados por los dueños; por lo que nuevamente hace un llamado a los familiares a que se acerquen al cementerio a actualicen los datos para que no se lleven la sorpresa de que su panteón fue asignado a otra persona.
Bastidas aseveró tener en agenda una reunión con la coordinación de transporte y algunos directores de líneas para ver qué sucede con la ruta Niño Jesús –Cementerio y así solventar este otro problema.
Vendedores deberán registrarse
La coordinación del cementerio municipal hace extensiva la invitación a los trabajadores de la economía informal para que entre hoy lunes 30 y mañana 31 registren los servicios y cancelen el impuesto en Hacienda Municipal para que les sea asignado el puesto de venta para el Día de los Santos Difuntos.
Quejas
Mónica Gudiño: “Al cementerio municipal solo le hacen mantenimiento el Día de los Santos Difuntos y no debería hacer. Siempre se roban las cruces de plata y de bronce y las tumbas están deterioradas, partidas y llenas de maleza”.
Valentín Durán: “Aquí en el cementerio se roban las tapas de las urnas y hasta las coronas. Ahorita es que vienen a cortar el monte. A veces a una tumba limpia le tiran la basura. Uno paga impuestos y no se ve”.
Dionisia Urbina: “Le pido a la Alcaldía que deshierben las áreas del cementerio, no solo por esta semana de los santos difuntos, sino todo el tiempo. A veces ni las cruces altas las vemos por el monte”.