Doce personas detenidas el pasado viernes en la población de Lobatera, tras supuestamente saquear un camión que se volteó con un cargamento de harina pan, presuntamente fueron golpeadas y maltratadas mientras estuvieron recluidas en el comando de la Guardia Nacional de la población de Colón, municipio Ayacucho.
La denuncia fue hecha por Jacob Sánchez, hermano de uno de los detenidos, quien explicó que doce personas, entre las que se encontraban hombres y mujeres fueron aprehendidos el pasado viernes y liberados el lunes, tras ser acusados de supuestamente pertenecer a un grupo delictivo que se encargada de atracar vehículos de carga pesada en la zona norte del estado Táchira.
“Un llamado al comandante de la Guardia Nacional y al Gobernador, si hay algún problema levanten un informe a esas personas. El informe dice que tenían armamentos y droga, eso no lo llevaban, levanten su informe para saber qué llevaban”, señaló Sánchez.
De acuerdo al familiar del afectado, este lunes fueron liberadas once de las doce personas detenidas. Sánchez asegura que son personas humildes del municipio y reiteró que el informe que existe en relación al caso es falso.
Presentarán caso en la Defensoría del Pueblo
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Heriberto Labrador, rechazó el hecho que calificó como un falso positivo y un exceso por parte de los uniformados. El parlamentario relató que fueron vejadas personas que se dedican a la agricultura, gente humilde y amas de casa.
“Esto fue producto de que se presentó un accidente; una gandola venía cargada de harina pan y los transeúntes que pasaban por el lugar, lo primero que hicieron fue rescatar al chofer de la gandola, poner a salvo la salud de la persona, y como ha sucedido en otras oportunidades, empezaron algunas pacas de harina pan a ser sustraídas y a las dos horas se presentaron los efectivos de la Guardia Nacional y cuanto sujeto pasaba por ahí, gente que venía de su trabajo, lo apresaban”, señaló.
Labrador rechazó que se haya informado a través de los medios de comunicación regional que estas personas formaban parte de una banda delictiva. Aclaró que se trata de ciudadanos dedicados a hacer trabajos de producción agrícola, obreros, o trabajadores de diferentes áreas. Agregó que permanecieron detenidos en el comando de la Guardia Nacional donde no hay condiciones normales por cuanto estuvieron hacinados.
El legislador regional señaló que, en el procedimiento se les violaron los derechos a los detenidos, por lo que en los próximos días llevará el caso a la Defensoría del Pueblo y a los organismos internacionales que están vinculados con investigación sobre violación de derechos humanos.
Dijo que va a entrevistarse con los afectados para levantar un expediente que será entregado a los organismos competentes, a fin de que se salvaguarden los derechos de estas personas que fueron sometidas a una investigación innecesaria.
Zulma López/ DLA.-
.