Sindicatos del gremio de la educación denunciaron ante la Inspectoría del Trabajo del estado Táchira el acoso laboral que están recibiendo maestros desde la dirección dependiente del Ministerio de Educación.
Ildemaro Useche, Presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Táchira, y coordinador de la coalición que agrupa a los docentes nacionales, informó que los trabajadores de la educación están siendo conminados a asistir a las instituciones educativas sin garantizarles las condiciones mínimas de bioseguridad en medio de la pandemia.
“Le recordamos al gobierno nacional que es una obligación y competencia de ellos garantizarles a los trabajadores de la educación, a los niños y representantes, las condiciones mínimas para acudir a las instituciones educativas”, refirió.
Señaló que el sector educativo vive las peores condiciones que jamás en la historia hayan vivido y los maestros no tienen la posibilidad de asumir la responsabilidad que al Estado le corresponde. Además recordó que tienen un salario que no les alcanza para los pasajes de llegar a las escuelas y liceos.
Useche considera que es imposible que este año comiencen las clases semi presenciales, es por ello que consignaron un documento de protección a los maestros.
La crisis del sistema educativo venezolano ha dado pie a la huida de los docentes, pues hoy existen cerca de 250.000 trabajadores de 600.000 que llegaron a existir en las nóminas del sector, lo que quiere decir que ha desertado más del 50 %, expuso Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela (Fenatev)
“Quienes quedamos aquí tenemos que hacer otro tipo de actividades, vender café, hacer trabajos de vigilancia y albañilería” argumentó Ramírez, por lo que califica de irresponsable el llamado a clases por parte del ejecutivo nacional.