Estudiantes de la Universidad Privada Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo, denunciaron que fueron citados el lunes 19 de agosto a una reunión con un consultor jurídico donde presuntamente recibieron amenazas por publicaciones que hicieron en redes sociales en contra del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Un audio que se filtró en medios de comunicación reveló parte de la conversación que tuvieron estudiantes, padres y representantes con el consultor jurídico de esta casa de estudios, Pedro Flores.
“Tenemos captura de todo lo que se publicó; tenemos las pruebas y simplemente les vamos a decir ‘usted está en esta situación, que puede ser muy grave o gravísima, depende de lo que dijo’. Si usted dijo, por ejemplo, y no estoy diciendo que sea así, ‘vamos a matar a una persona’, eso es un delito de incitación al odio, previsto en la ley contra el terrorismo”, señaló Flores en el audio.
Flores destacó que había dos formas de resolver la situación. “Ponemos todas esas capturas en manos de los órganos judiciales y policiales para la averiguación correspondiente, porque estamos frente a un delito, o la universidad lo resuelve en el ámbito académico para que las consecuencias no sean más graves, aunque ello no garantiza que los órganos no inicien una averiguación de oficio, si alguna persona se siente afectada”.
Los estudiantes fueron señalados de presuntamente realizar en redes sociales amenazas de secuestro, quema de vehículos y violaciones al rector de la Universidad Privada Arturo Michelena, a su familia y a profesores.
“No estamos ante cualquier tontería, por eso les digo que se calmen, porque, si no, hay dos opciones: o lo arreglamos por la vía académica o lo dejamos en manos de autoridades. Yo estoy seguro de que cuando llegue el Ministerio Público o un funcionario con una orden a citarlos, no van a venir así como los llamamos nosotros”, advirtió.
Algunos padre indignados por las acusaciones y amenazas exigieron pruebas de las supuestas publicaciones que hicieron sus hijos en redes sociales.
No quedó claro si los estudiantes de la Universidad Privada Arturo Michelena podían volver a clases, sin embargo, Flores dijo que volverían a ser citados más adelante. «Pero si usted quiere retirar a su hija de la universidad, puede hacerlo”, añadió.
Rector de la Universidad Arturo Michelena niega acusaciones
A través de un video publicado en Instagram, el rector de la Universidad Privada Arturo Michelena, Giovanni Nani, negó que se haya expulsado a estudiantes y profesores que manifestaron contra Nicolás Maduro, como circuló por redes sociales.
Nani reconoció que un grupo de estudiantes fue citado a una reunión por presuntamente publicar mensajes de odio en redes sociales, pero aseguró que nunca castigarían a nadie por pensar diferente y que la intención era resolver el problema internamente en la casa de estudios.
“Las autoridades y directores de esta universidad tenemos posiciones políticas distintas y todos nos llevamos bien, en perfecta armonía; pero una cosa es la política y otra es que se nos ataque por redes”, manifestó.
En el video el rector de la Universidad Arturo Michelena mostró una serie de presuntos mensajes en su contra, sus pertenencias, su familia, profesores y la universidad. “Yo quisiera saber qué piensa el papá o la mamá de esta muchacha cuando lee este mensaje donde lamentablemente cae en un discurso de odio”, indicó.
“Yo le digo a los padres, si su hijo fue citado a la universidad es porque seguramente cometió un delito y nosotros queríamos protegerlo”, afirmó Nani.