Denuncian que en alcabalas policiales y militares de la frontera maltratan a los ciudadanos

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, denunció que en la alcabalas ubicadas en los municipios fronterizos de Bolívar y Capacho, hostigan y maltratan a las personas al someterlas a intensas requisas  y a largas colas en donde pasan entre tres o cuatros horas.

Palencia dijo que desde hace tiempo ha recibido denuncias de la situación que se presenta específicamente en las alcabalas de Peracal y la que está ubicada en Capacho en donde funcionarios militares y policiales maltratan y someten a malos tratos a quienes trasladan desde la ciudad de Cúcuta en Colombia, medicinas y alimentos.

“El  pueblo las llama popularmente la República independiente de Peracal y la República independiente de Capacho, porque vemos que, cuando los tachirense van a la ciudad de Cúcuta a comprar mercado y medicamentos y retornan de San Antonio a San Cristóbal, el trayecto que es de una hora por vía vehicular, se transforma en cuatro o cinco horas”, manifestó.

El parlamentario dijo que está de acuerdo con los controles que deben hacer los cuerpos de seguridad , pero no, con que maltraten al Táchira, por lo que hizo un llamado al Gobernador del estado, Freddy Bernal y a los jefe de la Zodi y la Redi para que instruyan a sus funcionarios y no maltraten a la población tachirense.

El diputado indicó que desde la Asamblea Nacional le harán seguimiento a la situación porque no se justifica que, por ejemplo, en Capacho viejo, primero está la alcabala de la Policía Nacional Bolivariana, unos metros después  la de la Guardia Nacional y más adelante la de Politáchira. Cree que debe haber una  alcabala conjunta y no varias dedicadas a hacer perder el tiempo a quienes quieren llegar rápido a sus destinos.

Según Palencia los uniformados aplican algunas prácticas para humillar a los ciudadanos, “ahora algunos  Guardias Nacionales y Policías cargan un punzón , un pica hielo y agarra a la gente que trae mercado, le dan con el punzón a los productos , le dañan sus materiales , le manosea la comida que trae, eso es una humillación para el pueblo del Táchira”, aseguró.

También precisó que cada alcabala genera sus propias normas  y limita la cantidad de productos que debe trasladar cada persona. Aseguró que el trabajo desde la comisión de frontera de la Asamblea Nacional es velar por la dignidad del pueblo tachirense.


Por: Zulma López / DLA.

.
Salir de la versión móvil