Zulma López / DLA.- La diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, Yuri González, denunció que los cortes eléctricos en los municipios de la zona norte, se extienden hasta por 21 horas afectando la producción de carne, queso y leche.
La parlamentaria regional señaló que, como habitante del municipio Panamericano, es testigo de que en esa localidad tachirense todos los días hay cortes de energía eléctrica que se extienden por 18, 20, y hasta 21 horas, “la semana pasada, el día jueves fueron 21 horas sin energía eléctrica y eso es un municipio tan bello y es triste que un municipio con tanta actividad productiva esté en esas condiciones”, señaló.
González precisó que en el municipio Panamericano hay producción de carne, leche, queso, al igual que de piscicultura, y hoy en día, todas las personas que se encargan de este sector, han tenido incalculables pérdidas, producto de la suspensión del servicio eléctrico prácticamente todos los días.
Dijo que en el sector 19 de abril del municipio Panamericano, están la mayoría de queseras, y a los productores les ha tocado regalar la leche porque no tienen cómo enfriarla. Además, señaló que los agricultores de la zona también tienen problemas para adquirir el gasoil, “no tienen combustible para las mismas plantas para poder enfriar los productos”, manifestó.
Expresó que los carniceros de la zona están también teniendo pérdidas, y aseguró que son muy pocos los mataderos que están trabajando. Indicó que a muchos productores les ha tocado bajar sus Santamaría porque no pueden seguir trabajando a pérdidas.
Yuri González, quien también es secretaria general del partido Copei, rechazó que no exista ningún tipo de pronunciamiento político, por los problemas que tienen los habitantes de los diferentes municipios del Táchira, quienes están abandonados por los organismos gubernamentales y por las organizaciones partidistas.
“Tenemos una responsabilidad con el estado porque si estamos en estos puestos políticos, es para hacerle el llamado a las autoridades competentes para que se avoquen a esta problemática”, indicó.
Puntualizó diciendo que los productores de la zona se sienten abandonados y desprotegidos por el gobierno y por los partidos.
.