Denuncian que CNE violó artículo 227 de la Constitución al permitir candidatura de Bertucci

El exdiputado regional, Juan Urbaneja, considera que el CNE debe suspender los comicios del 20 de mayo debido a que Bertucchi no cumple con los requisitos para optar a la presidencia de Venezuela descritos en el artículo 227 de la Constitución.


El exdiputado del Concejo Legislativo del estado Aragua, Juan Urbaneja, consignó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un documento donde solicita la suspensión de las elecciones presidenciales motivado al “acto criminal del delito electoral en flagrancia y desacato del CNE”, según decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016.

El exparlamentario considera que el Poder Electoral estará incumpliendo la normas, al permitir que el candidato evangélico, Javier Bertucci, participe cuando no cumple con los requisitos exigidos para optar al cargo de presidente.

Urbaneja explica en el texto que el ente comicial está siendo cómplice y omitiendo “la consumación de una posible estafa convertida en un delito electoral y desacato que pone en duda la legitimidad de este proceso electoral, ya que se está permitiendo la violación del artículo 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo que fue ratificado por el TSJ, bajo el número de expediente 0275 de fecha 15 de noviembre de 2016, donde señala que es de carácter obligatorio cumplir con los requisitos como candidato para poder optar a la presidencia de la República y en este caso la organización “Esperanza por el Cambio”, postuló como candidato al ciudadano Javier Alejandro Bertucci Carrero (…), quien no reúne los requisitos que la ley exige”.

El artículo 227 de la Constitución indica que  “para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución”.

En este caso, Juan Urbaneja explica en su carta que Bertucchi no tiene estado seglar al ser pastor de una iglesia cristina al tiempo que critica que se el dinero de quienes siguen esta religión se esté usando en una campaña política.

Por lo antes expuesto, Juan Urbaneja hizo la solicitud. “En nombre del estado de derecho, solicito apegado a la Constitución que se declare la suspensión de este proceso electoral previsto para el 20 de mayo de 2018, por estar en un proceso viciado que carece de legitimidad, violentando el estado de derecho a la igualdad y de la justicia social, mientras muchos venezolanos estamos clamando por un clima de paz social, política y económica para frenar la crisis que hoy vivimos”.

Foto: Juan Urbaneja

Foto: Juan Urbaneja

Fuente: EL PITAZO

 

 

Salir de la versión móvil