Al grito de “queremos votar” decenas de personas en las afueras de la Unidad Educativa Cecilio Acosta, protestaban la mañana de este domingo durante la jornada a las elecciones a gobernadores del 2017, al denunciar que Plan República y los miembros de mesas, estarían ejecutando operación “morrocoy” en el lugar para jugar al desgaste de los ciudadanos.
Quienes estaban esperando para poder ejercer el voto aseguraron que en el lugar habían personas esperando para ingresar desde antes de las 6 de la mañana, cuando debió comenzar el proceso, sin embargo, pasadas las 8, aún 2 mesas no habían sido abiertas la 5 y 6, por la falta de testigos y miembros de mesa.
Juan Pernía, elector, manifestó “que están jugando a que uno se canse aquí, pero vamos a seguir en la cola, esto se sabia y por eso es que hay gente desde las 4 de la mañana. Aquí estamos los votantes de la Cecilio Acosta pero también los de la anexa por eso es la cola que hay además de la operación morrocoy”.
Indicó que para poder calmar a las personas, los propios ciudadanos, comenzaron a organizar la cola pues aseguran que había mucha desorganización.
“La información de las mesas está adentro, no hay la misma cantidad mesas que en los centros originales… están poniendo trabas pero aquí nos quedamos. Aquí tenemos más de 150 metros de cola, por eso nos estamos organizando pasando con la lista para que la gente sepa que mesa para agilizar el proceso, porque por ellos nos quedamos aquí”.
Por su parte, Alonso Lisa, “la cola se genera porque los testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- no han llegado y los miembros de mesa y entonces, mire la hora que es y no abren. Aquí hay gente mayor, ancianos, gente con niños y nada, estamos desesperados para poder votar y tenemos un Capitán allí del Plan República que no quiere hacer nada”.
Indicó que en procesos electorales anteriores las colas han sido fluidas por lo que cree que el desorden en esta ocasión fue por la reubicación de centros electorales, y denunció que esto podría ocurrir en el resto de lugares.
“Están demorando para que la gente no pueda ejercer el derecho al voto. No entendemos porque retrasan el proceso si ya hay mesas abiertas. No demoren el derecho al voto”, rechazó.