Fabiola Toro Rivera denunció, junto a su hija de 17 años, la muerte de su nieta de 48 días de nacida ocurrida la noche del martes 12 de septiembre en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por una presunta mala praxis médica.
Contaron las afectadas que la niña llegó a este mundo con 28 semanas de gestación, nació deprimida y presentó problemas de salud con una enterocolitis en tres oportunidades, cuadro que según Toro Rivera la pequeña ya había superado y estaban a punto de darle el alta.
Sin embargo, una presunta mala praxis al momento de tomarle una vía en el cuello a la pequeña habría sido la causa de su deceso.
Narraron la abuela y la madre que una enfermera del Iahula la madrugada del 12 de septiembre le habría tomado una vía del lado izquierdo del cuello a la niña, para retirar la que ya tenía en el lado derecho, y esta al parecer se le infiltró, causándole retención de líquido e inflamación.
“Ese día me le acerqué, fui y la vi, la vi hinchada, morada, el cuello lo tenía horrible, tenía líquido retenido y pues nadie me daba respuesta, nadie me decía nada”, dijo la madre de la niña.
Continuó, “hubo una secreción y ella lo que hizo fue retirar el yelco, no pidió opinión, no hizo preguntas, lo que hizo fue suturar y ya a las 8 de la mañana la niña tenía el cuello inflamado, a las 12 del mediodía estábamos pidiendo respuestas a los médicos cirujanos”.
“A las 4:30 de la tarde me le acerqué otra vez, subió cirugía y le destapó la vía pero ya era demasiado tarde porque ya había perdido mucha sangre y tenía sangre acumulada. Se retiraron y a esa hora le dio el primer paro hasta las 11 de la noche que le dieron los paros y falleció”. Contó la progenitora que a la pequeña le dieron cinco paros”.
“Lo único que pido es justicia”
Con voz entrecortada y una profunda tristeza, Fabiola Toro, abuela de la niña, dijo que el interés con la denuncia “no es para que nos revivan a nuestra bebé, sino para evitar que haya tanto fallecimiento en el P-28 del Iahula y tratar de que esa licenciada la traten de sacar de ahí, que la metan presa, porque lo que ella hizo no tiene perdón de Dios”.
Al día siguiente de los hechos, la familia Toro se dirigió hasta la sede del Cicpc y formuló la denuncia, la cual ya está en manos también de la Fiscalía Décima del Ministerio Público.
“Lo único que pido es justicia, justicia porque si fue mi hija hoy mañana puede ser otra vida que estaba luchando por salir adelante. Yo pido justicia”, dijo la madre de la pequeña.
Fabiola Toro dijo que en 8 días se realizará la primera audiencia, “y ojalá y Dios quiera como dice mi hija que se haga justicia, que esto no quede impune”.
Los resultados preliminares de la autopsia, indicó Toro, revelan que la niña falleció de neumonía lo cual ella desmiente asegurando que “la niña nunca tuvo neumonía”.