Zulma López/ DLA.-
Ana Karina Ramirez Guerrero, hija del propietario del fundo La Carbonera, ubicado entre los municipios Michelena y Ayacucho del estado Táchira, denunció que cuatro vecinos invadieron las tierras y no le permiten el ingreso al lugar.
Ramirez explicó que la finca fue una herencia que sus padres al morir le dejaron a ella y a sus hermanos, por lo que rechaza que cuatro hombres desde hace aproximadamente tres meses hayan tomado el lugar con el aval del Consejo Comunal de la zona.
La afectada destacó que la carta entregada por el Consejo Comunal, tiene varias irregularidades, entre ellas que al momento de emitirla, se estaban haciendo cambios de los miembros de la junta directiva, también aseguró que la misma solo tiene tres firmas de la junta comunal y son 60 integrantes, además dijo que tuvo información de que no se convocó una reunión para evaluar la entrega de la carta.
«A nosotros nunca nos llamaron ni tampoco le pidieron consentimiento al capataz, la comunidad no está de acuerdo con esa situación, ni con las expropiaciones, no fue firmada por el alcalde, ellos alegan que acudieron al INTI, una de esas personas tiene una carta de adjudicación», manifestó.
Relató que desde hace algún tiempo el capataz de la finca les venia informado que estaban ocurriendo varios hechos en el lugar, es decir que los invasores no permitían ingresar el ganado, limpiar el fundo y mucho menos sembrar, Supuestamente los invasores han amenazado al capataz con enviarle funcionarios policiales.
Ramírez narró en uno de los videos que ha hecho circular por redes sociales, que los invasores están cometiendo graves delitos como la tala de la madera, pardillo cedro y caña brava, situación que fue denunciada ante la Guardia Nacional en Michelena, pero hasta los momentos no ha habido una inspección en el sitio, ni una respuesta positiva por parte de este organismos de seguridad.
Dijo que en el lugar había ganado y se ha ido muriendo poco a poco.
La afectada admitió que tanto ella como sus hermanos residen en el estado Zulia, pero aseguró que constantemente viajan al Táchira para estar pendiente de la finca.
Contó que ante esta situación, acudieron a la oficina del INTI en San Cristóbal y en esa oportunidad el funcionario que las atendió no les dio respuesta, sin embargo, hace algunos días recibió una llamada del director de este organismo, quien le indicó que estaba dispuesto a colaborar para que resuelvan el problema.
«En vista de la situación estoy pidiendo apoyo a los medios de comunicación, al Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, para que levante un precedente, este es un problema que afecta a todos los ganaderos, agricultores, los finqueros del estado Táchira», expresó.
Manifestó que la propiedad privada se respeta y advirtió que está situación van a afectar a los productores no solo del estado Táchira, sino de todos aquellos que tienen fincas en el país. También le hizo un llamado al Gobernador, Freddy Bernal, fin de que haga un seguimiento a esta situación, y al Fiscal General de la República Tarek William Saab, a quien le ha tratado de hacer llegar el caso.
Ramirez pidió protección porque teme que pueda haber alguna acción en contra de ella o su familia. Puntualizó que lo único que necesita es que le devuelvan la finca para poder tomar nuevamente el control.
.