Denuncian falta de suero antiofídico en Trujillo

Los sueros antiofídicos son donados por un laboratorio de Brasil, pues no se consiguen en el país.

De acuerdo a fuentes del INEA, en menos de 15 días se han reportado 25 casos de mordeduras de serpiente en la región andina, Eje Panamericano y Sur del Lago. Las autoridades advierten que no hay sueros antiofídicos en el territorio venezolano y se han traído como ayuda humanitaria de Brasil

En la mañana del pasado lunes, un joven de 22 años fue víctima de una mordedura de una Tigra Mariposa, como se le conoce a la serpiente bothrops, en el pie derecho. El ciudadano, identificado como César David Montiel Espinosa, ingresó al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, a las 8:00 pm de ese dia. La doctora de guardia solicitó los sueros al Cuerpo de Bomberos de Trujillo, especificamente de Valera, y le notificaron que no había insumos en la región. En tal sentido, se contactó al Capitán Luis Contraras, del Instituto Nacional de Los Espacios Acuáticos (Inea) Maracaibo, estado Zulia. Este se apersonó a la ciudad, con recursos propios, con 5 equipos de sueros antiofídicos Master Soro Plus, que fueron suministrados al paciente.

Según la reseña del hecho, César estaba en labores de campo en la Hacienda El Guacamayo, ubicada en el sector El Limón, de la parroquia Cheregüe, del municipio Bolívar de Trujillo. Los funcionarios de la alcaldía de esa localidad, lo trasladaron al Hospital Central, donde se recupera actualmente.

Vía humanitaria

De acuerdo al Capitán Contreras, en menos de 15 días se han reportado 25 casos de mordeduras de serpientes en la región andina de Trujillo, su Eje Panamericano y otros pueblos cercanos al Sur del Lago de Maracaibo. Esto se debe al comienzo de las lluvias, que naturalmente causan la salida de las serpientes de su hábitat y propiecian los encuentros de ambas especies. En tal sentido, las autoridades recomiendan precaución y llaman la atención para la adquisición de sueros, que no se encuentran en el mercado. De hecho, los sueros aplicados a las víctimas, una de ellas fallecida por la espera, han sido traídos vía humanitaria de Brasil. de los laboratorios Quimo.

De 25 casos, en 15 días, uno murió en la espera de recibir el tratamiento
Salir de la versión móvil