Desde las seis de la mañana de este martes comenzaron a hacer cola a las puertas del hospital Oncológico de San Cristóbal, los mayores de 60 años de edad que no tienen aplicada la vacuna contra el Covid19 en Táchira y tampoco cuentan con cita para aplicársela. Quienes permanecían en cola antes de las diez de la mañana, declararon que había mucho desorden porque no les informaban si los vacunarían o no.
Cuando eran las 10:30Am., comenzaron a pasar a quienes hacían la fila de los mayores de 60 años. Se quejaban de un proceso lento y desordenado que mantuvo al sol y en la calle a personas mayores, algunos en silla de rueda, con bastones y andaderas. Otros cansados porque a su edad se hacía difícil esperar de pie tres y hasta cinco horas.
Augusta Afanador de 72 años de edad fue de las primeras en ser vacunadas a las 11 de la mañana: “pasé 5 horas aquí porque llegué a las seis de la mañana, mucho desorden, a las 11 y tanto me vacunaron por fin y fui de las primeras que pasaron. Mucho desorden mija, pero por fin me vacunaron. Gracias a Dios”, dijo la señora.
La movilización de adultos mayores se produjo este martes a los centros de vacunación, como el hospital Oncológico del Táchira, que es el principal punto de inmunización en la región tachirense, debido a que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el lunes que podían ser vacunados sin tener previa cita, los mayores de seis décadas en todo el país.
Le dijeron que debía vacunarse al oriente del país
Alfonzo Varela Cáceres, quien esperaba en la cola para ser vacunado en el Oncológico del Táchira, relata su experiencia: “Llegué a las seis de la mañana, hice la cola allá, porque me salió una cita para oriente y vivo en el campo. Le pregunté al guardia y me dijo haga la cola allá porque tiene más de 60 años, pero como yo la había hecho allá (del otro lado), dije me quedó aquí, lo que importa es que me pongan la vacuna. Pero da la casualidad que cuando llegó allá y me toca el turno, resulta que me dicen que no, porque yo no estaba citado para acá. Y le dije, ¿cómo voy a ir al oriente a vacunarme allá?, si yo ni conozco para allá y fue para donde me mandaron. Me dijeron que viniera el dos de septiembre. Pero no, yo no voy a venir, a lo mejor tampoco me pasan”.
Alfonzo Varela acudía desde Llano Grande, en el municipio Córdoba, como a hora y media de camino en carro hasta San Cristóbal, lo que hacía muy difícil un nuevo traslado en dos días a la capital tachirense.
“Pero voy a esperar a ver si me pasan, pero si me toca irme, ni me la voy a poner, me voy y me olvido de esa vaina. Yo vivo en el campo, allá estoy muy bien protegido, pero por ley tengo que ponérmela porque de pronto van a seguir más adelante que si no tengo la vacuna no voy a poder trasladarme a otro estado, o, a otra parte”.
“Nos tienen trancaditos”
Rafael Molina también conoció la noticia y se fue a colocar la vacuna, “vine sin cita, solamente porque oí la orden de la vicepresidencia que van a vacunar sin cita y yo no había podido pedirla. Yo vengo del llano, pero veo que la cosa no va a caminar mucho aquí, estoy desde las 8 de la mañana, solo observo que el policía pasa allá, será a la gente de él, y a nosotros nos tienen aquí trancaditos. Miren a ver que pueden hacer ustedes mas bien y nos informan”.
“Es un deber con el prójimo”
María Ramírez también se fue a vacunarse porque ella no logró que le llegará el mensaje con la cita, “yo mandé varias veces mensajes al 74224 y no me sale la cita, pero cuando vi ayer el aviso de que mayores de 60 años podemos pasar hasta el 5 de septiembre. Bueno pues aproveché porque es una obligación y un deber con todos los demás y con el prójimo”.
Señala Ramírez, que estaba optimista por vacunarse y confiaba en que recibiría su dosis por fin este martes.
Pedro Jesús Novoa relató que su cita le llegó para el 8 de septiembre próximo, pero como después de los 60 años se vacunarán sin cita, él aprovechó para adelantar el proceso, “por eso vine hoy. Estoy desde hace como una hora aquí y me dicen que esta es la cola, así que voy a esperar”.