Desde el pasado viernes se desconoce el paradero del integrante del equipo de Fundación Redes –Fundaredes-, Alexis Bustamante, quien viajó a la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia para adquirir medicamentos y alimentos para su familia.
El presidente de Fundaredes, Javier Tarazona, acompañado de la hermana de Alexis, Martha Eligia Bustamante, de la coordinadora del Foro Penal en la entidad, Raquel Sánchez, y demás integrantes del equipo, informó que solicitaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos –Cidh- una medida cautelar por la integridad de Bustamante y de los voceros de la ONG en los distintos estados donde tienen observatorio.
Este martes iniciaron el contacto con el relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- para establecer mecanismos de protección para el joven desaparecido y para quienes están siendo amenazados por la vulnerabilidad que se registra en la frontera colombo- venezolana y en el país.
También solicitaron formalmente al director nacional del Foro Penal Venezolano –FPV-, Alfredo Romero, que se inicie la búsqueda del integrante de la ONG por si se encuentra detenido, pues no tienen ninguna información de él.
“Alexis desde el día viernes que salió de su casa materna, se dirigía a la frontera entre otras cosas a cumplir con sus investigaciones como defensor y como activista, a comprar medicinas y alimentos, desde ese día no se tiene información de él, si en este caso se pudiera estar hablando de una detención es importante destacar que se ha convertido en normalidad en Venezuela las desapariciones forzadas, y estos ciudadanos terminan apareciendo en centros de reclusión”, expresó.
Tarazona solicitó a los organismos del Estado que garanticen la integridad de Bustamante, y responsabilizó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público la garantía de la vida del defensor de derechos humanos.
“Si esa desaparición guarda relación con la actuación de grupos irregulares colombianos que vienen decretando desde el pasado jueves un toque de queda en el municipio Pedro María Ureña y en el municipio Bolívar, pues estas son las consecuencias de permitir que estos grupos terroristas actúen a sus anchas y largas en nuestro territorio. El pasado sábado hubo enfrentamiento en esos municipios y hubo persecución en caliente entre funcionarios policiales y grupos irregulares. Esa situación nos tiene preocupados”, añadió.
“Lo queremos sano y salvo”
Martha Bustamante, hermana mayor de Alexis Bustamante, indicó que la familia está muy preocupada por su paradero, pues desde el viernes que salió de la casa no han logrado contactarlo. Destacó que desde niño siempre formó parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, y que es un hombre tranquilo y estudioso, profesor de química, padre de dos niños.
“Lo queremos sano y salvo en nuestra casa, no tenemos contacto con él desde el viernes, cuando me fui para mi trabajo me despedí y él quedó desayunando. Mi mamá lo único que sabe es que dijo que iba a hacer diligencias, a comprar medicinas y mercado, es lo único que sabemos. He intentado llamar y no contestó, hablé con todas las amistades y nada. Esperamos el tiempo prudencial para comenzar a hacer las denuncias, estamos muy preocupados, queremos verlo”.
Precisó que Alexis vive en Maracaibo y llegó a San Cristóbal para compartir con ellas el Día de las Madres.