Con amenazas de no trasladarlos en la unidad y bajo el argumento de que el aumento fue “anticipado” debido al alto costo de la vida, conductores de las lines sub urbanas de la entidad tachirense iniciaron el cobro de una nueva tarifa a partir de este lunes 15.
Líneas que prestan el servicio al municipio Cárdenas, como la Torbes Barrios incrementaron el valor del pasaje de 1500 a 3 mil bolívares hasta Táriba, y para otras zonas alejadas del casco central del municipio entre 4 mil y cinco mil bolívares.
Otras líneas como Cordero, Palmira, San José también estarían efectuando un cobro excesivo a los usuarios, dejando la tarifa de pasaje de 2500 a 5000 mil bolívares, y en dos mil bolívares el pasaje corto. Usuarios aseguran que “hasta 7 mil bolívares han cobrado” ante la poca operatividad de unidades.
Ante el sorpresivo y desmesurado cobro de pasajes usuarios expresaron su descontento en redes sociales y diversas paradas de la líneas de transporte público; según los usuarios el aumento impuesto por los conductores seria del doble, dejando sin alternativas el bolsillo de los trabajadores quienes aseguran “hacen milagros para extender el dinero”, considerando que gran parte de su ingreso va dirigido a pago de transporte público.
@dcabellor @ConElMazoDando @DPresidencia @DrodriguezVen
DENUNCIAMOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE CARDENAS ED. TACHIRA POR AUMENTO DEL PASAJE PUBLICO A BS. 5.000 PASAJE URBANO Y 7-000 BS. PASAJE EXTRAURBANO!!!! POR DIOS AYUDENOS A PONERLES MANO DURA!!! NO AGUANTA NUESTRO BOLSILLO— mildred castellanos (@guillercastella) January 16, 2018
#15Ene Linea Unión Cordero aumento el pasaje de 2.500 bs a 5.000 bs y el corto 2.000 bs, poca gente hoy salió a trabajar. #Táchira 8AM
— Héctor Peña ?? (@Hector_ManuelP) January 15, 2018
Que hace la asamblea respecto al aumento abusivo de pasaje urbano? En tachira la quincena se va en pasajes
— AGomez (@A40GomezM) January 14, 2018
Con amenazas obligan a los usuarios
Con insultos y amenazas de no iniciar el viaje hasta que no se cancele la totalidad del pasaje, conductores estarían cobrando una nueva tarifa; en consulta pública realizada este martes en diversas paradas de líneas suburbanas, muchos coincidieron en que “se sienten obligados a cancelar el arbitrario aumento, puesto que el traslado en opciones como taxi y moto son sumamente costosos, y caminar grandes distancias no es una opción segura, ante la inseguridad”.
“El día de ayer, fui hasta la parada de la línea Torbes Barrios, a las 5 de la tarde había mucha gente esperando por la buseta, cuando empezaron a cargar, el conductor exigió el pago de 3 mil bolívares hasta Santa Eduviges, cuando el valor real es de 1500 bolívares, él se situó en la puerta y dijo que al que le pareciera caro que se fuera, que era su trabajo…. como dicen que hay pocas unidades muchos pagamos esa suma, pero muy pocos protestaron. Pregunto ¿acaso no hay un tribunal disciplinario? Los usuarios no contamos con un poder adquisitivo que nos permita cancelar ese aumento”, expresó Reina Ortiz, habitante del municipio Cárdenas.
Usuarios solicitan frenar el aumento
Pese a que a principios del mes el Sindicato de transporte público solicitó un aumento en las tarifas de pasaje urbano y surbano de 5000 y 7000mil bolívares, este aún no ha sido aprobado; sin embargo conductores ya iniciaron el cobro y aseguran no bajaran la tarifa; ante esto usuarios solicitan a los ayuntamientos evaluar los costos y frenar el cobro puesto que representa una gran inversión para quienes dependen de un salario mínimo.
Lea también: Estudiantes piden a la alcaldía de San Cristóbal mediar para que se respete subsidio del pasaje