En las últimas 48 horas, se han reportado operativos policiales en la ciudad de Valera, estado Trujillo, que han resultado en la detención de varias personas. Estos hechos han generado preocupación entre defensores de derechos humanos y actores políticos de la oposición.
Según la ONG Provea, el 10 de septiembre agentes de seguridad allanaron la residencia del activista Pedro Andrade Hernández. Al no encontrarlo, detuvieron a su madre, María Nolberta Hernández Ramírez, de 71 años, y a su hermana, Liseth Jackeline Andrade Hernández, quienes se encontraban en la vivienda. Ambas permanecieron detenidas en la sede de la Policía del estado Trujillo.
Trujillo: denuncian que este miércoles, aproximadamente a las 11:00AM, agentes de la fuerza pública en el estado Trujillo allanaron la residencia del activista político Pedro Andrade Hernández en la ciudad de Valera.
Testigos afirman que más de 100 funcionarios de la policía… pic.twitter.com/lIOKGfZK8L
— PROVEA (@_Provea) September 11, 2025
Ese mismo día, el 10 de septiembre, se produjo un allanamiento en la casa del médico cirujano Juan Torres y su esposa, la radiólogo Elizabeth Rodríguez, en la urbanización La Beatriz. Se ha señalado a Torres, militante del Movimiento Vente Venezuela, como presunto responsable de una pancarta que apareció en la Redoma o Plaza de Las Banderas de Valera. El texto de la pancarta decía: «Llegó la hora. Vamos a cobrar». La pareja fue detenida y, hasta la fecha, no se han anunciado cargos formales en su contra por parte de la Fiscalía.
🚨 #Alerta Elizabeth Rodríguez y Juan Torres, fueron secuestrados por funcionarios del régimen, el pasado miércoles, #10Sep, cuando se dirigían a su trabajo en Valera, estado Trujillo.
Desde entonces, se desconoce su paradero y su integridad física.
Elizabeth es hipertensa y… pic.twitter.com/jVHCZPq0YP
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) September 13, 2025
El 11 de septiembre, en el sector La Floresta de Valera, fue detenido Alexander José Suárez, también vinculado a Vente Venezuela. Amigos de Suárez informaron que él había participado en una caravana de motorizados durante la campaña electoral que acompañó a la líder opositora María Corina Machado. El reporte indica que Suárez fue liberado el 12 de septiembre por la mañana.

Estos procedimientos se enmarcan en una serie de operativos que la disidencia ha denominado «Operación Tun Tun», enfocada en la detención de personas identificadas como disidentes. Los procedimientos han sido descritos por la oposición como «arbitrarios» y «sin orden judicial», lo que ha suscitado críticas sobre el respeto a las garantías procesales.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X