Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
En razón de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el Movimiento Ambiental “Abrazados a la Vida”, se dirige a las comunidades y a las instituciones del estado para denunciar nuevamente la gravedad de las condiciones en que se encuentra el río Castán del municipio Trujillo.
En ese sentido, Laura Acosta, miembro de este movimiento, exhorta a los organismos competentes a cumplir con los deberes que le confiere la Constitución en los artículos 127, 128, 129, “y el artículo, 178 que especifica la obligatoriedad de la municipalidad, al MINEC y Minaguas que deben cumplir la CRV y también las Leyes Orgánicas en el ámbito de su competencia, recuérdese el articulo 111 de Ley Ambiente y Art. 110 de Ley de Aguas, de lo contrario estaría vulnerándose el estado de Derecho”.
Mencionó Acosta que el río Castán, es el más importante del municipio Trujillo, pero su cuenca montañosa ha sido destrozada por efecto de la tala y la quema ocasionando la desaparición de muchos afluentes y otras apenas surten la cantidad suficiente para satisfacer un suministro permanente de agua, por lo que muchas comunidades sufren un racionamiento que violenta el funcionamiento de los hogares.
Agregó que gran parte de las cordilleras trujillanas con sus afluentes y nacimientos, han sido tomadas para cultivos, agregando agrotóxicos a las fuentes hídricas, los páramos, humedades de valor inconmensurable destruidos, los frailejones, principales captadores de agua, son talados o quemados para el cultivo de fresas y de papas, esto afecta considerablemente el caudal de nuestro río y la posibilidad de garantizar un servicio eficiente.
A lo anterior adiciona que desde el Sector de las Adjuntas hasta la unión con el río Jiménez recibe descarga de aguas negras cloacales de las parroquias: Monseñor Carrillo, Matriz, Chinquinquirá, Cristóbal Mendoza, Cruz Carrillo y Tres Esquinas.
Finalmente, la denunciante lamenta que actualmente las riveras del inspirador de poemas, canciones y tertulias es un vertedero de desechos que constituye un agravante de mucho peso en la contaminación ambiental y en la salud del pueblo trujillano. Las descomposiciones de materia orgánica hacen fecunda las riveras, para el hábitat de zamuros. “Exigimos un saneamiento ambiental como prioridad. Pedimos la aplicación y cumplimiento de la CRV y las Leyes Orgánicas en materia ambiental.”
.