Denuncia legislador Jesús Abreu “Cemento Andino amenaza con convertir al municipio Candelaria en un desierto”

Jesús Abreu presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Eco-socialismo

 

 

Jose Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

En intervención tras la sesión ordinaria del pasado jueves 29 de enero, el legislador Jesús Abreu, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Eco-socialismo y Políticas Territoriales del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), denunció la grave crisis de salud pública y ecológica que atraviesa el municipio Candelaria.

El parlamentario señaló que la actual directiva de la planta Cemento Andino ha incurrido en una irresponsabilidad flagrante al desentenderse de los protocolos de contención de partículas que hoy azotan a las comunidades vecinas.

Para el diputado del PCV,  la operatividad actual de la planta “representa una agresión directa contra la vida, donde la desidia administrativa se traduce en un atentado ambiental que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos del eje panamericano.”

Cemento Andino foco contaminante de la Candelaria

Abreu precisó que la raíz del desastre reside en el abandono de los sistemas de seguridad industrial de la cementera.

Detalló que las chimeneas de la planta deben contar con una serie de filtros técnicos, conocidos como «mangas», diseñados para impedir la liberación de elementos tóxicos a la atmósfera.

«Hoy esas mangas son inexistentes o inoperativas. Cemento Andino hoy por hoy, libera un polvillo criminal que atenta directamente contra la flora, la fauna y, fundamentalmente, contra la integridad de los seres humanos», sentenció.

Explicó que esta liberación de material particulado no es un accidente, sino la consecuencia de una gestión que ha ignorado las alertas de las comunidades.

 

Candelaria bajo nube contaminante

Según el asambleísta, poblaciones que históricamente destacaron por su belleza como Mitón, Torococo, Candelaria hoy permanecen las 24 horas del día envueltas en una neblina espesa  que no es otra cosa que la contaminación sedimentada.

“Es alarmante  revisar los registros de los centros de salud y constatar como nuestra gente ha comenzado a padecer enfermedades respiratorias crónica; mientras que la directiva guarda silencio, el pueblo d e Candelaria respira cemento, asevero Abreu, tras calificar la postura de la empresa como “Sumamente irresponsable y atentatoria”.

 

Ecocidio Vegetal

El presidente de la comisión ambiental advirtió que ecológicamente Cemento Andino amenaza con convertir la jurisdicción en un desierto.  El polvillo industrial genera una película física sobre la vegetación que interrumpe los procesos biológicos elementales.

“Ese sedimento impide que entre la Luz solar a las hojas y anula la fotosíntesis de las plantas. Estamos ante un asesinato silencioso de nuestro ecosistema, si la planta no respira sencillamente muere y con ella nuestro equilibrio territorial” denuncio.

 

Acción  parlamentaria

Ante la gravedad de los hechos, tras el debate  en el seno del parlamento regional, Abreu informo que se aprobó de forma unánime que la cámara en pleno se trasladara esta semana a las instalaciones de cemento andino a objeto de ejercer las funciones de inspección y contraloría.

“Avanzamos con la autoridad que nos da la ley y la conciencia de clase: Es por ello que el bloque parlamentario de la patria visitara la citad empresa cementera a fin de verificar esta situación de cerca, demandara las repuestas y exigir una solución inmediata. No permitiremos que la burocracia, o la negligencia continúen calcinando la salud de nuestro pueblo, La Pachamana se defiende con acción legislativa y control popular.

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsAppTelegram, InstagramTikTokFacebook o X 

Salir de la versión móvil