Delcy Rodríguez propone reforma a la Ley de Hidrocarburos de Venezuela

La iniciativa legal pretende facilitar la entrada de capitales en campos petroleros que hasta ahora no reciben inversión, incluidos aquellos sin infraestructura, permitiendo que los flujos de dinero se destinen a áreas que históricamente han estado sin explotar

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (d) habla junto a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la presentación del informe anual de gestión Foto EFE/ Ronald Peña R.

 

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista un proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo- dijo- de modernizar el marco regulatorio del sector petrolero y atraer mayores inversiones extranjeras.

«Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de Hidrocarburos para incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo», explicó Rodríguez.

La llamada Ley Antibloqueo es un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos desde 2019.

En la redición de la memoria y cuenta en nombre de Nicolás Maduro, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo naval» que, aseguró, ha buscado cercar las posibilidades de Venezuela de exportar en «relaciones libres, comerciales con el mundo» su crudo.

Aunque aún no se conocen los detalles precisos del texto, la reforma buscaría reemplazar el esquema actual, que obliga a que Pdvsa, la estatal venezolana, mantenga la participación mayoritaria en cualquier asociación con socios extranjeros, con mecanismos más flexibles para los inversores.

La iniciativa legal pretende facilitar la entrada de capitales en campos petroleros que hasta ahora no reciben inversión, incluidos aquellos sin infraestructura, permitiendo que los flujos de dinero se destinen a áreas que históricamente han estado sin explotar.

 

Tensas relaciones con Estados Unidos

«Hay una mancha en nuestras relaciones cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y la primer dama. Es una mancha en las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela», manifestó Rodríguez.

Pese a este discurso, la presidenta encargada ha mostrado su disposición a trabajar en una «agenda de cooperación» con Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, conversó este miércoles por teléfono sobre, según la funcionaria, una «agenda de trabajo bilateral» y «asuntos pendientes» entre ambos países, que evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

Asimismo afirmó que, de ser necesario visitar Washington, lo haría “de pie y no arrastrada”.

«No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor», manifestó.

 

Fondos financiados con petróleo

De igual manera, presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, con la finalidad de proteger a los consumidores.

«Será, justamente, para que los bienes y servicios sean de calidad, son los productos hechos en Venezuela, nuestro principal embajador en el mundo, cuando sale un cacao, café, aguacate, productos del mar, son hechos en Venezuela, llevan la marca de nuestra patria”.

Agregó, “es un giro que en la realidad, y lo saben los sectores comerciales y económicos de Venezuela, que el sistema de precios, es un sistema de precios acordado y da un sistema de precios punitivo».

Asimismo, la presidenta encargada presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración de Trámites. “Cuando un trámite impida la llegada de inversiones, o un ciudadano haga sus trámites ordinarios administrativos, y ese modelo antibloqueo se aplique para la aceleración de los trámites y procedimientos de la administración pública”, dijo.

También, solicitó a los equipos jurídicos que se tome el modelo antibloqueo que permite desaplicar cualquier norma que exista en el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil