Aseguran que los argumentos mostrados por los voceros gubernamentales es que “esto era una orden del Estado Mayor”, por lo que la comunidad muy molesta se opuso rotundamente y tomó el Puente Zumbador
El pasado jueves se presentó una situación que colmó la atención de la población y se hizo viral a través de las redes, por un reclamo que provenía de una de las comunidades rurales más trabajadoras de esta jurisdicción, pero “por la plata baila el perro” y en este caso, se trata de los voceros de 13 Claps que reclaman alrededor de 500 cajas de alimentos canceladas a razón de 4.800 bolívares cada una, que presuntamente los encargados de Distal se negaban a entregarles por lo que los beneficiarios se fueron hasta el Puente Zumbador y cerraron la vía, solo permitiendo el paso a las estrictas emergencias.
Respecto a lo ocurrido conversamos con Denisa del Valle Quevedo Carmona C. I. 17.509.067, quien es conocida como una luchadora de su comunidad y también se identificó como vocera del CC Alto del Rodeo, Ubch, Clap y Unamujer.
Nos explicó que todo comenzó desde el miércoles en la noche (24-A), cuando se suscitó un problema con la repartición de las cajas del Clap en La Loma El Pabellón, parroquia El Carmen, que atiende los 13 Claps que están conformados en los sectores: Alto del Rodeo, El Pailón y Los Enanos. El caso que se presenta es que las estructuras: Política y del Clap, nos opusimos a que le retiraran las cajas a aquellas personas que por alguna causa no se encontraban en la comunidad por condiciones de salud, trabajo o diligencias personales ineludibles, porque para nadie es un secreto que la prioridad hoy en día es la comida y en este caso, privaban causas de fuerza mayor, por lo que nosotros consideramos que se están violando los derechos del: Niño, niña y adolescente, así como los derechos de los adultos mayores que se encuentran en cama y al igual que las personas discapacitadas.
Censo recién depurado
Asegura Denisa del Valle, que los argumentos que les presentaron los voceros gubernamentales y sin ninguna validez, es que son órdenes que vienen emanadas del Estado Mayor de la Alimentación, a lo que nosotros le alegamos por qué no nos mostraban un documento que así lo certificara, que especificara los parámetros para que estas personas que no estaban presentes fueran sacadas del censo recién depurado. El alegato -prosigue la vocera comunal- es que siempre mantuvieron “esto es una orden del Estado Mayor, por lo que la comunidad muy molesta se opuso rotundamente a que los beneficiarios ausentes fueran sacados del censo y así se mantuvieron durante varias horas”. Ya entrada la noche (9:30 pm) del mismo miércoles, con los ánimos más calmados, se llegó a un acuerdo con la legisladora Gioconda Quevedo, la representación de Distal y la encargada del despacho del gobernador del Abastecimiento Soberano, que canceláramos la totalidad de las cajas para que este jueves a primera hora las pudiéramos retirar sin ningún obstáculo.
Bajo ese convenio todos los representantes de los Claps llegamos a la “Calle El hambre” este jueves a las 5:30 am y estando de primeros los Claps de nuestras comunidades, se presentó un funcionario de la Guardia del Pueblo para notificarnos que nuestras organizaciones habían sido suspendidas por haber defendido el derecho de las personas y presuntamente acusarnos de haber rayado la camioneta donde se encontraba la funcionaria resguardada, lo cual es imposible que haya sucedido, porque nunca en Las Lomas han habido tantos funcionarios de seguridad con la excepción del Cicpc, como fueron este miércoles 24-A para buscar amedrentarnos, pero cuando se han presentado otras emergencias, ahí brillan por su ausencia, aduciendo la falta de vehículos.
Reclamar no es delito
Nunca le faltamos el respeto a ninguno de los funcionarios -asegura- porque reclamar la comida no es un delito, pues nosotros incurrimos en el pecado de pedir la comida que nos corresponde porque fuimos puestos para defender los derechos de nuestras comunidades y este derecho no se le puede negar a nadie.
Son casi 500 familias censadas en los 3 Claps que por una actitud intransigente se están quedando sin una caja de alimentación que les cubre las necesidades por unos pocos días, pero que en este momento -según agrega la luchadora social- nuestro reclamo se extiende porque por la misma causa también están padeciendo en otras comunidades. Tenemos conocimiento que han dejado sin el beneficio del Clap a personas que estaban ocupadas y este jueves se apersonaron en la “Calle El hambre” de Boconó a pedir hablar con la Lcda. Morella Reina y esta no se hizo presente.
Transcurridas varias horas desde que se inició el cierre en el Puente Zumbador y haber observado varios impases entre los conductores y las personas que realizaban la protesta, no se conocía con exactitud los acuerdos a los cuales podrían llegar, porque ninguna autoridad se había presentado en el lugar. Lo cierto es que mientras permanecimos en el sitio, las familias no daban muestras de quererse retirar, hasta tanto no les entregaran las cajas Clap, que prácticamente bajo engaño habían sido canceladas la noche anterior y así lo repetían con sus consignas alusivas a la protesta que en ese momento realizaban.
Revolucionaria a carta cabal
Denisa Quevedo: Tenemos que respaldar al pueblo y al gobierno, pero por si dudan esto último, le digo a aquellas personas que así lo piensan, “soy revolucionaria a carta cabal y con lo que están haciendo, están acabando con el proceso en Boconó, pero que nosotros los lomeros, sí seguimos defendiendo”.