Luis “El Teacher” Cárdenas.- Este lunes la Unión Europea de Fútbol (UEFA) llevó a cabo el sorteo de las eliminatorias de esa región para el Mundial de Catar 2022, el cual comenzará su camino a partir del mes de marzo, cuando se abran las ventanas de la fecha FIFA.
Las 65 naciones que formarán parte de esta eliminatoria europea fueron ubicadas según sus posiciones en el ranking FIFA por bombos, con diez cabezas de series y seis bombos. Tras el sorteo, cinco llaves serán comprendidas por cinco selecciones y las otra cinco con seis combinados nacionales.
Las eliminatorias arrancarán el 24 de marzo con la primera doble fecha, mientras que la última se disputará el 16 de noviembre del 2021. Las primeras selecciones de cada zona obtendrán su cupo a Catar, mientras que las que finalicen en el segundo lugar, más las dos mejores oncenas en la Liga de Naciones que no se hayan clasificado disputarán un repechaje. De esos doce países que estarán presentes en esos play offs solo tres lograrán el boleto, tomando en cuenta que UEFA tiene trece cupos para el Mundial.
La actual campeona del mundo en Rusia 2018, Francia, tendrá un camino en el papel muy suave, donde solo Ucrania parecería hacerle sombra, mientras que Finlandia, Bosnia y Kazajistán no parece hacerle sombra. Sin embargo, no podrán confiarse, porque la podría pagar caro y dejar a Catar sin el campeón defensor.
Por su parte, la vice monarca hace dos años, Croacia, le ha tocado uno de los grupos de seis selecciones, donde Eslovaquia y Rusia son las dos selecciones que le pueden dar pelea, mientras que las otras tres no tienen argumentos ni peso para ponerlos en aprietos.
Por su parte, Italia, una de las tres selecciones que ha ganado al menos cuatro veces el título mundial, pero que en las eliminatorias para Rusia 2018 decepcionó al mundo al quedarse por fuera, esta vez tendrá un calendario alentador, con Suiza como su principal obstáculo.
Alemania, la otra selección con cuatro conquistas (solo supera a los germanos y a la azurra la sudamericana Brasil con cinco títulos mundiales), que en Brasil 2014 se tituló por última vez y que en Rusia 2018 pasó sin pena ni gloria y vive un presente muy pobre, parece no tener tampoco muchos problemas para garantizar una nueva presencia, sonde solo Rumania e Islandia pudieran hacerle sombra.
Así quedaron los grupos:
Grupo A: Portugal, Serbia, República de Irlanda, Luxemburgo, Azerbaiyan
Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia, Kosovo
Grupo C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania
Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán
Grupo E: Bélgica, País de Gales, Rep. Checa, Bielorrusia, Estonia
Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe, Moldavia
Grupo G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia, Gibraltar
Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre, Malta
Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra, San Marino
Grupo J: Alemania, Rumania, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia, Liechtenstein.