Luis “El Teacher” Cárdenas.- Con la disputa este miércoles de los últimos partidos de la fase de grupos de la Uefa Champion League, se definieron los 16 equipos que formarán parte de los octavos de final de la competición, además de los ocho oncenos que se quedaron con el consuelo de acudir a la segunda ronda de la Europa League.
A continuación, Diario de Los Andes les presenta los clasificados por grupos y su respectivo análisis:
Grupo A: Bayern Munich y Atlético Madrid cumplieron
No hubo sorpresas en esta llave, el actual campeón de la Champions, el Bayern de Munich y el Atlético Madrid en ese orden aseguraron sus cupos a octavos, mientras que el Salzburgo con su única victoria alcanzada en la jornada 5 ante Lokomotiv de Moscú se quedó con el tercer puesto que le deja en Europa League. El monarca defensor del título solo falló en la penúltima jornada, tras igualar ante el colchonero, dejando una racha de 17 victorias consecutivas, con las trece del certamen anterior y las cuatro primeras jornadas de este certamen.
Grupo B: Madrid sufriendo cumplió, Gladbach pescó en río revuelto
El Real Madrid sufrió más de la cuenta para alcanzar su clasificación. No por el partido de este miércoles, quizás el más tranquilo que ha tenido, sino por las dos derrotas sorpresivas ante Shakhtar Donetsk, equipo que solo marcó cinco goles en la competencia y todos fueron al cuadro merengue. Por su parte, el Borussia Monchegladbach pescó en río revuelto, aprovechando el fiasco del Inter de Milán ante el ucraniano en la última jornada, convirtiéndose el onceno italiano en una de las decepciones de la justa, al terminar último en esta zona. El Shakhtar va a la EL.
Grupo C: Manchester City y Porto no dejaron sorprenderse
Con sobrado tiempo los dos favoritos de esta llave, Manchester City y el FC Porto lograron el objetivo de clasificar, terminaron paseándose la competencia y solo en la primera fecha el equipo inglés logró sacar ventaja sobre el portugués, al vencerlo, galopando luego solo en el liderato. En la quinta fecha ambos igualaron y eso dejó automáticamente al conjunto de Pep Guardiola con el primer lugar. Con la floja participación de los dos restantes equipos del grupo, al Olympiakos Pirareus le alcanzó con su triunfo en la primera fecha sobre el Olympique de Marsella para ir a la Europa League, pese a perder los siguientes cinco compromisos.
Grupo D: Liverpool y Atalanta a octavos, Ajax a Europa League
Una de las zonas complicadas por tener a tres equipos que en las ediciones anteriores fueron protagonistas, dejó al principal de ellos obteniendo como se esperaba en el papel el primer lugar del grupo, con el Liverpool ganando sus primeros tres encuentros y luego en una segunda vuelta discreta le bastó con sumar cuatro unidades. Atalanta ganó el duelo directo ante Ajax que le garantizó el segundo puesto y mandó al cuadro neerlandés a la Europa League. No hubo sorpresa en esta llave realmente, pues cualquiera de los dos últimos mencionados podía avanzar y los italianos sacaron la casta en el duelo directo entre ambos.
Grupo E: Chelsea cumplió y Sevilla pudo hacer más
Aunque Chelsea y Sevilla eran por nivel los favoritos a lograr tal como lo hicieron el 1-2 del Grupo. Sin embargo, el gran paso del conjunto español, histórico campeón de la Europa League, se vio ensombrecido por una dura derrota en casa ante los ingleses en la jornada 5 (0-4), lo que le costó hacer más historia y lograr el primer lugar de la zona, evitando rivales más complicados en octavos. El Krasnodar ruso con cuatro puntos en las últimas dos jornadas, se fue a EL.
Grupo F: Borussia Dortmund y Lazio mandaron
El Borussia Dortmund, comandado por el joven depredador del área, el noruego Erling Haaland, uno de los co líderes goleadores de la competición, se quedó con el primer lugar de la llave de manera justificada, a pesar de haber sido sorprendido en la primera fecha por el Lazio, equipo que, a pesar de terminar invicto, lo complicó la gran cantidad de empates (cuatro, la mayor cantidad entre todos los 32 equipos participantes) y se tuvo que conformar con el segundo puesto. El Brujas de Bélgica terminó tercero y va a Europa League.
Grupo G: Juventus río de último y lo hizo mejor que el Barcelona
Dicen que “el que ríe primero ríe bonito y el que ríe de último ríe mejor”. Esa frase no puede ser más cierta para analizar lo que sucedió en este grupo, donde Juventus de Turín, sin Cristiano Ronaldo en cancha por padecer de Covid, perdió como local en la primera fecha ante el FC Barcelona y luego terminó ganando los cinco compromisos disputados, incluyendo el último en calidad de visitante ante los culé, al que superó por diferencia de gol en lo dos enfrentamientos directos entre ambos para quedarse con el primer lugar y profundizar más la crisis del blaugrana, que solo dejó ir puntos ante los italianos. Por su parte, el Dynamo de Kiev ganó solo en la última fecha ante el novel Ferencvaros y avanzó a Europa League.
Grupo H: PSG y Leipzig frenaron al Manchester United
En esta zona era claro que el Paris Saint Germain era uno de los favoritos para avanzar a octavos y lo hizo como líder, lo que dejaba un cupo para ser peleado por el Leipzig alemán y el Manchester United, quienes se enfrentaron en la última jornada y el cuadro de Red Bull se impuso 3-2, en un trepidante encuentro, para mandar a los ingleses a disputar la Europa League.