Luzfrandy Contreras / DLA
El exdiputado del parlamento regional Anaro García, manifestó que motivado a la deficiencia vial que se registra desde la ciudad capital del Táchira a la zona fronteriza, los vehículos de carga pesada deben redoblar el tiempo que normalmente les toma para realizar esta ruta. Aseguró que tanto las vías principales como las alternas, están presentando una deficiencia importante.
Anteriormente el tiempo determinado para la movilización de un transportista con ruta a la frontera (o viceversa), era de aproximadamente dos o tres horas depende del peso y la velocidad en la que transite, pero ante la dificultad que se registra en la carretera, estos vehículos están demorando hasta siete horas, si es que no ocurre alguna eventualidad.
«Nosotros somos la puerta de entrada de toda la carga que va al resto del país, vemos con preocupación que la vía San Antonio – Rubio – Troncal 005, está en precarias condiciones, tanto así que los transportistas que traen o llevan mercancía a Colombia, han tenido problemas para transitar este tramo», comentó García.
Agregó además, que son las mismas comunidades, quienes en la mayoría de los casos realizan algunos mantenimientos, a pesar de no tener el apoyo gubernamental. Ante el deterioro del sistema de drenajes o la falta de limpieza en algunas cunetas, las precipitaciones han hecho de las suyas, generando pequeños pozos que terminan afectando el asfaltado.
«Vemos con preocupación que el intercambio comercial se está viendo realmente afectado, porque el mantenimiento a las vías es defectuoso(…), a veces los vehículos con la carga, se quedan accidentados en el camino precisamente porque un hueco les genera daños», dijo.
Servicios públicos y problemas de vialidad son el punto débil
Por su parte Karim Vera, dirigente político del Táchira, añadió que son las condiciones de vialidad, y la deficiencia en el préstamo de los servicios públicos, lo que genera un retraso en el tema del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia. Expresó, que tan solo al exponer a los vehículos de carga pesada en las carreteras del Táchira, se puede generar una pérdida económica que quizás algunos inversionistas no están dispuestos a tener, además del constante número de denuncias por presuntos cobros o «vacunas», en puntos de control.
«Nos prometieron la apertura de la frontera como discurso electoral, por fin se concreta el intercambio comercial y nos sigue haciendo falta competitividad con el país que tenemos al lado, mientras Colombia tiene autopistas, y se invierte en las estructuras de servicios públicos, en el Táchira la realidad es que la vialidad está destruida, no tenemos luz , no tenemos agua, la inseguridad nos arropa, las alcabalas están en todas las vías, y a los ciudadanos que vienen de Colombia les cobran la mal llamada «vacuna», pero aún así aquí sencillamente no pasa nada», expresó Vera.
Recalcó que la reactivación y el intercambio comercial debe iniciar por el mejoramiento de las vías, y la restauración total de los servicios públicos, solo de esta manera se volverá a tener la frontera más activa de América Latina.
.