Dando cumplimiento a las indicaciones ministeriales, sobre las defensorías educativas y socializando las experiencias del año escolar se realizó el encuentro regional, en la ETC Madre Rafols de Valera.
Yohana Bracamonte, coordinadora de las defensorías educativas por la Zona Educativa Trujillo dio una reseña introductoria, sobre las actividades realizadas. También acompañó al inicio de las experiencias, el jefe de comunidades educativas y unión con el pueblo, Carlos Iglesias.
Talleres, charlas, atención de casos, inicio de procedimientos, asesorías, acuerdos de convivencia, prevención de la violencia escolar, responsabilidad penal del adolescente, entre otros han formado parte de la agenda desarrollada por esta instancia.
Bracamonte indicó que hay 27 defensores activos y otros 20 en formación; faltan municipios por abordar como San Rafael de Carvajal, La Ceiba, Campo Elías, Escuque y José Felipe Márquez por consolidar esta área de atención estudiantil.
Es por ello que por el eje panamericano y Boconó han llevado jornadas de formación, a los docentes interesados en el área de defensoría. Aunque pareciera un trabajo medianamente fácil, el Ministerio del Poder Popular para la Educación exige pruebas académicas y psicológicas para optar al cargo; es por ello que muchos participan pero no todos aprueban el proceso de selección.
De igual manera Bracamonte hizo público el agradecimiento a las instituciones de gobierno y seguridad, por el apoyo, acompañamiento e integración de trabajo con los estudiantes. Tal es el caso del Cicpc, DPD, Defensoría Pública, Idenna, Fiscalía 8va del Ministerio Público, Cmdnna, Cpdnna entre otros.
Expusieron casos donde se ha evidenciado o denunciado la violencia y acoso escolar, medidas contra padres y representantes por faltar la integridad de los estudiantes, representación a cargo de terceras personas y otros.
El toque musical estuvo a cargo de niños y niñas de la Escuela Adventista José Antonio Páez, con un repertorio de canciones cargadas de valores y una interpretación armónica.