Caracas, 8 sep (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Venezuela, junto con la ONU y el Ministerio de Salud, promueve los derechos humanos de personas con VIH/Sida a través de la implementación de un programa de formación y sensibilización, informó la institución, que llevó a cabo este viernes un taller sobre este tema.
El encuentro estuvo a cargo de la coordinadora nacional del Programa VIH-Sida de la cartera de Salud, Yolimar Gil, quien conversó sobre las «formas de transmisión y evolución del virus de inmunodeficiencia humana, las diferencias entre VIH y sida, medidas preventivas, no discriminación y la estrategia mundial» contra la enfermedad, según una nota de prensa.
En el taller, participó también el director de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Edward Ferrazza, quien explicó el alcance de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares, el marco jurídico nacional e internacional, el rol de la institución de la que forma parte y la protección de los pacientes.
La capacitación forma parte de un convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida).
El programa está dirigido, principalmente, al personal sanitario, así como a «diferentes servidoras y servidores del Estado» en Caracas y los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.
El convenio también contempla jornadas con comunidades sobre la prevención y tratos no discriminatorios.
A finales de 2022, la Defensoría del Pueblo y ONUSida lanzaron una campaña comunicacional para promover condiciones de igualdad e inclusión laboral y «absoluta» de todas las personas con esta enfermedad para «erradicar por completo los estigmas y la discriminación».
Según una nota de prensa difundida el pasado enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias del país caribeño reportaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida, así como en la cantidad de personas que acceden a tratamientos para estas enfermedades.
.