Defensoría del Pueblo podría emitir alerta temprana en Cúcuta ante creciente violencia

 

Norbey Rodríguez @norveyrodriguez

San José de Cúcuta, 17 de septiembre de 2024.- La Defensoría del Pueblo estaría emitiendo en los próximos días una nueva Alerta Temprana en la ciudad de Cúcuta y zona metropolitana, debido a los recientes hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

El sistema de alertas tempranas (SAT), de la Defensoría del Pueblo, es un instrumento de prevención humanitaria en el conflicto armado en el país, siendo la “Alerta Temprana”, un documento de advertencia de carácter preventivo emitido de manera autónoma por la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos de que trata el objeto de este decreto y dirigido al Gobierno nacional para la respuesta estatal.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de Cúcuta están activas las alertas tempranas 011 y 035 que advierten sobre el grave riesgo que corre la población civil por posibles enfrentamientos entre miembros del ELN y el grupo armado ilegal ‘Los Rastrojos’, así como de estos grupos con el Ejército.

Alertas siguen activas

El defensor del Pueblo en Norte de Santander, Pepe Ruiz, anunció que esa entidad trabaja en la emisión de una nueva alerta temprana. “Siguen activas las alertas tempranas en la ciudad de Cúcuta y el departamento, se está trabajando en una alerta que está pronta a salir y que tiene que ver con el conflicto que existe entre diversos grupos al margen de la ley que están afectando a las mujeres y los niños en la región”, expresó.

El defensor también advirtió sobre el riesgo que existe por la confrontación entre el ELN y Los Rastrojos; la disputa entre el ELN y EPL, al igual que el accionar de las disidencias del Frente 33 de las Farc en diversas zonas.

El lunes el gobernador del Norte de Santander convocó a un Consejo extraordinario de Seguridad y para este jueves se tiene previsto la realización de un Consejo de Seguridad, con la participación de los ministros de Defensa; Iván Velázquez y del Interior; Juan Fernando Cristo.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil