Son alarmantes las cifras de acoso escolar reportadas a través de las redes sociales en el país. Mérida no ha escapado a esa realidad, llamando la atención de la Defensoría y Fiscalía Nacional, informó José Rafael Bastos, Defensor del Pueblo en la entidad.
En las instituciones educativas debe existir una convivencia de paz, entre niños, niñas, adolescentes y personal que en ellas labora, por ello el llamado, especialmente a los docentes y representantes, a estar atentos ante cualquier situación que pueda estar sucediendo, para denunciarlo ante la Zona educativa y directiva de la institución para luego hablar con las autoridades, indicó el Defensor merideño.
Desde la Defensoría del pueblo se llevan los talleres sobre el acoso escolar, a todas las unidades educativas, sensibilizando a padres, educadores y menores, desarrollando campañas para informar sobre el buen trato que debe existir entre los menores, así como entre jóvenes y adultos. Dicha campaña pronto será llevada a todos los municipios del estado, señaló Bastos.
Sobre los casos de acoso a docentes por parte de los menores y viceversa, señala el Defensor, también es tratado en el taller, pues se ha observado una conducta desplegada de maltrato entre jóvenes y entre jóvenes- adultos, por lo que el taller va dirigido a convertir el aula de clases en un Aula de Paz, donde todos puedan hablar y opinar con sagrado respeto, tal como lo contempla el artículo 3 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se protege la dignidad humana, como derecho humano universal.
Así mismo informo Bastos, en los próximos días se realizarán reuniones con los equipos directivos de los planteles a fin de coordinar varias acciones preventivas. Mientras un grupo de psicólogos, psiquiatras, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, IDENA, y otras organizaciones ya están trabajando para llevar a las instituciones la Cultura de Paz, aseguró el Defensor del Pueblo merideño.
Las instituciones educativas que deseen solicitar cuanto antes este taller, pueden dirigir correspondencia a la Defensoría del Pueblo ubicada en la avenida Urdaneta de Mérida, o llamar al numero 0274-2622171 y 2620675 de la misma institución.
Foto de Yanara Vivas
______________________________________
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
.