Caracas, 30 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Venezuela formó en su Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh) a 51.369 personas en esta materia y en atribuciones constitucionales, entre enero y diciembre de 2021, informó este jueves la institución mediante una nota de prensa.
Del total de ciudadanos formados, el 70 % son mujeres y el 30 % hombres. Además, 520 de los participantes residen fuera del territorio nacional, específicamente en 28 países, en su mayoría latinoamericanos, informó el propio organismo.
«Entre el año 2017 y el mes de diciembre de 2021, la Escuela Nacional de Derechos Humanos ejecutó casi 2.000 actividades académicas en áreas relacionadas con derechos humanos en general, entre las cuales se realizaron diplomados, cursos y talleres, foros y otras actividades formativas», añadió la institución.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó que la Enaddhh «se ha convertido en un referente, tanto para el proceso formativo de personas interesadas en el tema de los derechos humanos, como para instituciones públicas que están formando y capacitando a los servidores y servidoras públicas del país».
Resaltó también que las actividades de formación ejecutadas durante el año responden a la necesidad «de romper paradigmas sociales» y aportar herramientas a los ciudadanos para defenderse contra cualquier tipo de abuso, discriminación o de violación de sus derechos.
El pasado 14 de diciembre, la Defensoría del Pueblo instaló una mesa de trabajo para coordinar un protocolo de actuación y programas en favor de los mendigos.
En dicha mesa estarán también representadas la Comisión de Salud, Educación e Innovación de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Niños, según el comunicado.