Defensa Vinotinto asusta de cara a la Copa América

Venezuela fue superada 3-1 por Mexico en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. La Selección de Rafael Dudamel deja muchas dudas de cara al gran evento

Yordan Osorio es en teoría el mejor de la defensa central

Como preparación a la ya cercana Copa América Brasil 2019, Venezuela disputó su segundo partido amistoso consecutivo en solo cuatro días en suelo estadounidense pero está vez con todos los seleccionados a disputar el máximo evento futbolístico del continente. La Vinotinto cayó 3 goles por 1 ante su similar de México, en un choque en el que la selección de Rafael Dudamel mostró una defensa que preocupa de cara a la Copa.

Los tantos mexicanos de Roberto Alvarado, Rodolfo Pizarro y Andrés Guardado, sucedieron con complicidad de una torpe defensiva criolla, que dio rebotes y muchos espacios para que se realizaran los disparos. Todos los tantos cayeron después que a los 18 minutos, Venezuela se adelantara por intermedio de John Murillo, extremo derecho que sorprendió al arquero “manito” con un disparo que lo sobró para clavarse en el ángulo izquierdo del arco.

México, dirigido ahora por el argentino Gerardo “Tata” Martino, ex entrenador de Josef Martínez en la MLS, puso en cancha a un equipo con figuras jóvenes y unos pocos consagrados, como parte de su fogueo hacia la Copa de Oro. Venezuela, a diferencia de la selección que venía de empatar 1-1 con Ecuador, salió con un esquema e intención de juego más parecida a lo que tradicionalmente intenta Dudamel.

Contra sin respaldo

El contragolpe fue una de las armas con las que se apostó, dio resultados al inicio, pero después fue solo un ataque que se diluyó en apuros e improvisaciones, sin siquiera contar con un respaldo defensivo acorde. Primero el tanto de Alvarado fue un rebote que aprovechó en todo el centro del área para sacudir las redes.

Después Pizarro y Gallardo se internaron con gran facilidad por la izquierda para asestar el segundo golpe. Por último, el veterano y recién ingresado Guardado, merodeó el área y se encontró con un espacio increíble, que aprovechó para disparar con impunidad al segundo poste de la portería defendida por Wuilker Fariñez, cancerbero que pasó trabajo en cada desparpajo de una zaga que está planteada como la titular para Brasil 2019.

 


 

¿Extrañan a Wilker Ángel?

Yordan Osorio, zaguero que triunfa en el futbol portugués y quien en teoría es el mejor defensa venezolano del momento, no dio seguridad en ningún momento. Tampoco Mikel Vllanueva otro que milita en Europa, pero ya con mayor experiencia que Osorio en lo que respecta a los procesos de Selección Nacional. Mucho menos se mostró acertado Jhon Chancellor, otro internacional de la generación del ahora extrañado Wilker Ángel, que sigue sin convencer.

El trujillano Ángel es el primero de los defensas que se nombra entre las ausencias notables en esta lista de 23, pero el jugador que triunfa en Rusia, recién volvió de una larga lesión y ese fue el alegato de Dudamel para no convocarlo. En el pasado este futbolista también fue cuestionado por errores que en distintos partidos costaron goles, pero al menos se mostraba como de lo mejorcito y era parte del trabajo constante.

En cuanto a los laterales, Ronald Hernández por derecha no estuvo tan solvente y el experimentado Roberto Rosales sigue con esa misión de acostumbrarse a marcar o salir jugando con perfil cambiado. El joven Yangel Herrera, un volante defensivo que fue sustituido quizás cuando lo hacia bien, es otra opción que tiene el Seleccionador Vinotinto para probar en el futuro inmediato.

El medio y el ataque

El medio sector fue más de la misma apuesta de los últimos encuentros. Los volantes mixtos como Herrera o Junior Moreno, siguen intentando complementar a un Tomás Rincón que ahora tiene aún mas responsabilidades que en el pasado. Dudamel le da la batuta para desarrollar el juego con mayor libertad que en procesos anteriores.

Las transiciones entre este mediocampo y el tridente Murillo-Darwin Machís-Salomón Rondón, no se desarrollaron con efectividad, en realidad fueron más intentos fallidos que otra cosa. Los cambios como es normal, fueron muchos, dos volantes ofensivos pero con verdadera creatividad, tal son los casos de Juanpi Añor y Jefferson Savarino, salieron como propuestas distintas.

Ante tanto trabajo mixto de sus compañeros de mediocampo y con las no convocatorias de tipos como Rómulo Otero, Yeferson Soteldo o Samuel Sosa, Añor y Savarino son claves para la creación ofensiva que pretenda Dudamel. El desequilibrante Adalberto Peñaranda fue utilizado algo tarde, en el centro del ataque Rondón fue sustituido por sus suplentes naturales, como son Martinez y Fernando Aristeguieta, en ese orden. Estos tampoco fueron solución, pero está claro que son los elementos ideales en esa responsabilidad de anotar. Fariñez en la arquería fue garantía como siempre, ya sabemos cuál es la preocupación por ahora. Habrá que ver cómo se comporta la defensa y el mediocampo contra Estados Unidos el domingo (2pm), en el próximo y último amistoso rumbo a la gran cita amazónica.

Salir de la versión móvil