Eran las dos de la mañana del 11 de enero de 2009. La marea de la costa del Estado del Sol en Queensland (Australia) retrocedió considerablemente y dejó entrever por primera vez un grupo de arañas marinas desconocidas hasta la fecha.
Esta peculiar puesta en escena recordó rápidamente a los científicos el popular tema de la leyenda indiscutible del reggae, Bob Marley, de 1973, titulada High Tide or Low Tide, traducido como ‘Marea Alta o Marea Baja’.
Los investigadores describieron a esta como una nueva especie de araña para la ciencia. Ahora, el equipo formado por los doctores Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms, afiliados al Museo de Queensland y la Universidad de Hamburgo, en Alemania, han publicado dicho estudio revelando los detalles del arácnido, y ofrecen información inédita sobre dos de sus familiares (previamente conocidos, pero no estudiados) de Samoa y Australia Occidental.
La nueva especie responde al nombre científico de Desis bobmarleyi. Y a diferencia de las arañas con las que popularmente la gente está familiarizada, esta especie intermareal es verdaderamente marina.
Además de informar sobre su investigación, los científicos utilizan su papel para rendir homenaje a un naturalista alemán de finales del siglo XIX: Amalie Dietrich, así como al famoso cantante y compositor jamaiquino.
“La canción High Tide o Low Tide es la referencia perfecta para esta araña, pues su puesta en escena y mensaje, promueven el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida», explican los autores por la curiosa elección de un nombre.