En sesión Ordinaria la comisión de Educación, Cultura, Formación y Patrimonio Histórico del Concejo Municipal de Pampán, presentó ante la Plenaria de la Cámara, el informe definitivo del expediente denominado «Trabajo de investigación para determinar la fundación poblacional de Pampán», donde se aprobó por mayoría absoluta el 09 de diciembre de 1565 como la fecha históricamente comprobada y registrada sobre los primeros asentamientos de la población.
La investigación por parte de la comisión dio inicio el 14 de octubre del 2022, como iniciativa del cuerpo edilicio junto al Abogado Richard Velázquez, actual secretario municipal; pero es hasta el 28 de febrero del presente año, cuando la comisión encargada finaliza la revisión de los expedientes y se presenta el registro histórico del año 1565 como el más idóneo para darle un acta de nacimiento a Pampán.
La comisión ampliada contó con el concejal Álvaro Godoy, como presidente, Nelson Silva Vicepresidente y Amareina Guerra, concejal integrante. Además de reconocidos cultores e historiadores del municipio entre ellos, Luis Sanz, Alejandro Calderón, Ramón Briceño, Francisco García y Rafael Salas. Asimismo, recibió aportes significativos por parte del cronista municipal, José Hernández, quién supervisó todo el proceso
Los expertos coinciden en que, «para el año 1844 la población existente fue azotada por un brote de fiebre palúdica proveniente de las llanuras Monayenses la cual era endémica, dejando como resultado una diezma significativa en los habitantes para aquel momento».
De acuerdo al informe, en la repoblación, la señora Isabel Peña, José Benito Raga y José Manuel Niño, realizaron una donación de terreno con la finalidad de que las familias que fueron azotados por la fiebre amarilla realizarán un nuevo asentamiento, este acto quedó protocolizado el 9 de diciembre de 1844, es por ello, que se complementa este día a la fecha de 1565, ya que ambas marcaron un antes y un después de lo que hoy conocemos como Pampán.
Para llegar a esa conclusión, se realizó una extensa investigación, entrevistas, se revisaron distintos textos históricos y se recopiló toda información valiosa para determinar esa fecha, rumbo a celebrar los 458 años de fundación poblacional.
Cabe recordar que se tomó como referencia dos destacadas obras de investigación, iniciando con «Orígenes Trujillanos» del autor Amilcar Fonseca, y la obra «Pampán y su Gente» de Gilberto Quevedo Segnini.
La presidenta de Cámara Mery Barreto, felicitó y aplaudió la investigación realizada; a su juicio, «un acontecimiento nunca antes visto en el poder legislativo municipal, una documentación que demuestra que se está trabajando para el pueblo y por el pueblo».
Barreto propuso crear una placa para colocarla en la plaza bolívar de la parroquia Pampán alusiva a tan importante fecha, e invitó a llevar esta información a cada institución educativa, organismos y espacios comunitarios que sea necesario para que se conozca el acta de nacimiento poblacional de Pampán.
Por su parte, el presidente de la comisión, Alvaro Godoy «agradeció el trabajo que se realizó para darle un hermoso regalo al pueblo. Dijo que es importante resaltar nuestros valores históricos, nuestra esencia, y todo gracias a la participación de un equipo dedicado y comprometido».
El expediente reposa en las instalaciones del concejo municipal y está a disposición de la colectividad pampanense para su estudio y análisis de nuestra memoria histórica.
Para finalizar, la cámara municipal también acordó elaborar el acuerdo correspondiente, el cual deberá ser presentado en la próxima sesión ordinaria y publicado en Gaceta Municipal.