La retención forma parte de una serie de procedimiento practicados en las últimas horas en diversos puntos del estado Táchira, durante operaciones de lucha contra el contrabando de extracción, que permitieron retener arroz, azúcar, urea, maíz y dinero en efectivo, según lo expresado por el general de brigada José Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No. 21
SAN CRISTÓBAL. Un cargamento conformado por casi 13 toneladas de cemento, fue retenida por efectivos del Punto de Atención al Ciudadano de la Guardia Nacional Bolivariana en El Zumbador, ante la presunción de que dicho material estratégico tenía como destino el contrabando de extracción, ya que tenía como destino una obra, que en la investigación se determinó es inexistente según lo informó el General de Brigada Alfredo José González Viña, jefe del Comando de Zona 21 de la GNB en el Táchira.
Según detalló el oficial castrense, los efectivos practicaron la retención preventiva de un vehículo de carga que transportaba 320 sacos de cemento de 40 kilogramos cada uno, para un total de 12 toneladas con Ochocientos 800 kilos, los cuales eran transportados en un camión tipo estacas, marca Ford, color blanco.
Dijo el informante, que al momento de la inspección física y documental de la mercancía el conductor del vehículo no presentó ningún tipo de documentación que amparara la legalidad de la misma y en un control posterior a la retención, se ubicó como destino del cemento, una obra en el sector conocido como El Topón, en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda, donde las comisiones pudieron constatar que la misma se encuentra paralizada desde hace aproximadamente dos años, según lo refirieron miembros de la comunidad.
El general González Viña dijo, que dadas las circunstancias y características del procedimiento se presume que el cemento retenido tenía como destino el contrabando de extracción, por lo que el caso fue puesto a la orden a la Fiscalía XXIX del Ministerio Publico.
Así mismo el jefe militar hizo referencia otras retenciones de diversos artículos que iban a ser sacados del país mediante contrabando y se refirió a la aprehensión de dos mujeres en la localidad de Coloncito, municipio Panamericano, debido a que transportaban ocultos en una camioneta, 408 kilos de arroz, que no contaban con guía de movilización.
En Capacho, efectivos del Destacamento 211, retuvieron 40 fardos de azúcar, con un valor de 56 millones 815 ml bolívares, que eran transportados a la zona de frontera con documentación que resulto ser inconsistente.
En procedimientos del destacamento 215, en La Pedrera, fueron interceptadas dos gandolas que transportaban 50 toneladas der Urea, sin contar con los permisos respectivos, ya que ésta es una sustancia controlada por sus múltiples usos incluso para la fabricación de droga, por lo que se requiere de permisos especiales que los choferes de estos camiones no portaban.
Por falta de documentación fueron retenidos más de cien sacos de maíz amarillo, valorados en 1.250 millones de bolívares, que iban con destino a la zona de frontera.
En cuanto al contrabando de dinero, en Vega de Aza fueron retenidos 215 millones de bolívares, en billetes de nuevo cono monetario. Que eran transportados hacia la frontera, al parecer tenían como destino final Colombia y fueron detectados en poder de una persona que viajaba como pasajero en unidad de transporte público. En Capacho, en un procedimiento similar se procedió a incautar 195 millones 600 mil bolívares, en tanto que Boca de Grita, efectivos del Destacamento No. 213, decomisaron 40 millones en billetes de nuevo cono monetario, que eran llevados, para su venta en el vecino país.