La droga fue decomisada por efectivos de la División de Estrategias e Inteligencia de la Policía estadal, en compartimiento secreto de una camioneta Ford Bronco, que tenía en la parte posterior de la cabina un “secreta”, donde transportaba la droga. El conductor logro escapar, y ahora lo buscan activamente, pues está identificado
Armando Hernández
Un alijo conformado por más de ochenta kilos de cocaína con algo grado de pureza, fue incautado por funcionarios de la policía del estado Táchira, durante procedimiento, que en horas de la tarde del pasado lunes fue practicado en “una cola para la gasolina”, en la zona de La Chucuri, en la carretera que conduce al llano, jurisdicción del municipio San Cristobal.
El General de División (GNB) José Esteban Noguera Silva, director del referido organismo de seguridad suministro detalles sobre el caso, manifestando que fue importante la inteligencia comunal, que sirvió de apoyo a los funcionarios de la Dirección de Estrategia e Inteligencia Policial, que lograron ubicar un vehículo abandonado, donde estaba la droga, oculta en un compartimiento secreto.
Dijo que los funcionarios se trasladaron a la Troncal 005, adyacente al Hotel Valle Hondo, para verificar las condiciones en que se encontraba una camioneta Ford Bronco, rojo con blanca, que se encontraba en una cola para echar gasolina en la estación de servicio El Cucharo. Cuando los funcionarios llegaron al lugar se encontraron con el vehículo sin el conductor y, se cree que este se encontraba en las proximidades y, al observar a los funcionarios rodear la camioneta, opto por escapar, dejándola abandonada.
Una primera requisa no arrojo resultados positivos, pero uno de los funcionarios que fue a la parte posterior, se percató que en la plataforma había algo anormal, que se había hecho una modificación y que el material utilizado era de mala calidad, lo que daba la impresión que se trataba de un trabajo temporal.
Se logró remover una lámina de latón que había sido acomodada a todo lo largo de la cabina posterior y fue cuando se descubrió varios envoltorios rectangulares, en forma de
panela recubiertos con plástico negro y transparente, con un olor fuerte y penetrante, que hizo suponer que se trataba de droga. Los funcionarios del DIEP inmediatamente tomaron posesión del carro para proceder en presencia de testigos a una revisión más exhaustiva, en busca de otros comportamientos secretos a nivel de los laterales.
En total fueron encontradas 77 papelas con una sustancia que luego fue identificada, mediante experticias como cocaína, para un peso de 821 kilos con 250 gramos. La droga fue colocada a órdenes del Ministerio Publico y se ordenó que fuera entregada a los expertos de la Guardia Nacional Bolivariana, para las experticias de rigor.
El general Noguera Silva dijo que aun cuando no se logró aprehender a nadie, se estas trabajado por parte del Comando Anti Drogas de la GNB, en la identificacion de los responsables y que se trata de ubicar al propietario de la camioneta, que está plenamente identificado y deber responder a algunas interrogantes por parte de los investigadores. No obstante, se abstuvo de
suministrar detalles, alegando que es muy probable que en las próximas horas sean practicadas algunas detenciones en relación al caso.
Añadió que de acuerdo a las primeras investigaciones se presume que la cocaína procede de territorio colombiano e iba a ser llevada al centro del país, para sacarla por via marítima y que este recorrido, seria cumplido por etapas. En primera instancia, el alijo de cocaína debía ser colocado en la ciudad de Barinas, donde se haría el transbordo.