Entre los casos revelados por el protector del Táchira, se encuentra la captura en Peracal, de dos mujeres que transportaban marihuana en dos paquetes de pañales, de un hombre en La Tendida, con cocaína en el tanque de la gasolina del jeep que conducía y de dos sujetos que intentaron enviar cocaína a Caracas, a través de una empresa de encomiendas en San Antonio del Táchira
En varios procedimientos anti drogas, practicados en los últimos días en diferentes sectores del estado Táchira, las autoridades locales han logrado incautar más de 830 kilos de estupefacientes, y detener a varias personas, según lo expresado en horas de las mañana de este miércoles por el protector del Táchira, Freddy Bernal, durante rueda de prensa donde estuvo acompañado de los jefes militares y policiales de la región.
Bernal hizo referencia a diversos temas durante su intervención, particularmente sobre los hechos ocurridos en la zona de frontera con Colombia y el accionar de un supuesto jefe paramilitar conocido como “El Paisa”, de quien dijo, entre otras coas, que será detenido y colocado a órdenes de la justicia, para que responda por la gran cantidad de delitos que se le atribuyen.
Entre los jefes de organismos de seguridad que acompañaron a Freddy Bernal durante su encuentro con los periodistas, figuran el general de división José Leonardo Oronó Torres, comandante del Zodi Táchira, General de Brigada, Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, General de Brigada Jesús Arteaga Simancas, director de la policía estadal, comisario general Wilfredo Carrasco, jefe del Cicpc en la Región Los Andes, así como representantes del Ministerio Publico.
El protector del Táchira habló sobre tres decomisos de droga practicados por la GNB y uno de PoliTáchira. Hizo referencia a la captura de dos mujeres en el puesto de control de Peracal, que transportaban droga oculta en dos paquetes de pañales, de una niña de apenas diez meses de nacida, que tenían con ellas. Se dirigían a Caracas y fueron identificadas como J. Requena, con residencia en Coche y A. Cadis Osorio, de El Valle, a quienes se les decomiso ocho panelas de marihuana, para un peso de seis kilos 480 gramos.
Otro procedimiento fue registrado en el puesto de atención ciudadano de la Tendida, en la zona norte del estado Táchira, donde fue detenido un hombre identificado como S. H. Maizo Sanabria, de nacionalidad venezolana, con residencia en el estado Aragua. Para el momento de su captura guiaba un jeep, marca Toyota, color verde, con un doble compartimiento en el tanque de la gasolina, donde transportaba un alijo de droga.
Uno de los perros la detectó y las autoridades la ubicaron de inmediato, procediendo a su decomiso y al arresto del sospechoso, que manifestó dirigirse hasta la ciudad de Maracay.
De igual manera Freddy Bernal hizo referencia a dos sujetos que pretendían enviar cocaína con destino a Caracas y a través de una empresa de encomiendas y fueron apresados por efectivos del Destacamento No. 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en San Antonio del Táchira, que detectaron la droga impregnada en varias piezas de oxido de hierro.
Se explicó que el procedimiento fue desarrollado de manera conjunta con efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas, quienes se encontraban practicando inspección en una conocida empresa de encomiendas, cuando se hicieron presentes dos personas, con el propósito enviar 160 cajas de óxido de hierro sintético, con destino a la ciudad de Caracas.
Los efectivos militares al observar la mercancía, decidieron realizarle inspección mediante la aplicación de un test para identificar sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que de inmediato dio una coloración azul turquesa, considerada como positivo para el alcaloide conocido como cocaína. Mediante este método se determinó que en realidad lo que se pretendía era burlar los controles de las autoridades y enviar a la ciudad capital, la droga, impregnada en el referido producto ferretero que es usado para colorar pisos.
Los detenidos quedaron identificados como J. D. Velásquez y J. J. Salazar Gutiérrez, ambos con residencia en La Guaira, con en zona de Maiquetía.
En total se contabilizaron un peso bruto de 42 kilos con 200 gramos de droga que junto a los dos hombres detenidos, quedaron a las órdenes de la Fiscalía 29 del Ministerio Público con competencia en materia de estupefacientes.
En el comando de Zona No. 21 de la GNB, que comanda el general Juan Sulbarán se comentó que estos decomisos forman parte de los 61 procedimientos con los que en los últimos meses han sido practicados en materia de drogas y en el combate a las mafias que pretenden usar a nuestro país como puente para el tráfico ilícito de drogas, sumando hasta la fecha más de mil 801 kilos incautados, tanto de cocaína como de marihuana, detectados en diversos sectores del estado Táchira.
En cuanto al procedimiento de la policía estadal permitió el decomiso de 47 panelas de marihuana, para un total de 23 kilogramos que eran transportados a bordo de un vehículo Renault, modelo Mégane. El procedimiento ocurrió en la autopista La Fría – San Juan de Colón, a la altura de San Félix.