Un alijo de droga que era transportado en el tanque de la gasolina de un camión Tritón, tipo estacas, fue confiscado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de una corta persecución que llevó a la localización del vehículo, mas no así del conductor, que logró escapar a través de zona montañosa en el sector de Vega de Aza, municipio Torbes del estado Táchira, hasta donde se trasladaron comisiones para tratar de dar con el paradero del sujeto.
El procedimiento fue practicado en horas de la mañana de este martes, según lo expresado por el General de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, al explicar que el alijo estaba conformado por 39 paquetes de cocaína y 4 de marihuana, que fueron trasladados a los laboratorios para experticias y establecer la pureza del alcaloide.
Dijo que todo se inició cuando el camión tipo estacas, modelo 350, color blanco, llegó al puesto de Atención al Ciudadano ubicado en el peaje La Restauradora, en la Troncal No. 005, en Vega de Aza, y los efectivos militares le solicitaron al conductor detenerse, para una revisión; pero este lejos de acatar a voz de alto, aceleró el vehículo y a alta velocidad intentó escapar, con destino a la zona sur del estado Táchira.
La reacción de las autoridades fue inmediata y se inició una persecución que terminó unos dos kilómetros más abajo, en el sector denominado como “Torondoy”, donde dieron alcance al vehículo de carga que fue interceptado, pero no resultó posible la detención de su conductor, ya que este logró internarse en zona boscosa, tras cruzar el río Quinimarí, donde se le perdió el rastro.
«Lamentablemente el conductor logró huir por una zona montañosa; sin embargo, comisiones del Destacamento de Comandos Rurales N° 219 y D-211, llegaron para emprender labores de búsqueda y rastreo en procura de su captura», afirmó el General Ferrer Sandrea.
Explicó luego que durante la requisa y con la ayuda de perros adiestrados para la detección de drogas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, se descubrió que el tanque de la gasolina tenía un compartimiento secreto, donde se habían colocado los paquetes con la droga, 39 con cocaína y 4 con marihuana.
La cocaína pesó 43 kilos con 570 gramos, y la marihuana dos kilos 110 gramos. Se comentó más adelante que las investigaciones sobre este caso de tráfico de drogas se están iniciando y se deberá establecer el origen y destino del alijo. Sobre el propietario del camión, identificado a través del registro automotor, no se revelaron detalles para evitar entorpecer las pesquisas.