Tras las lluvias caídas en el Táchira en las últimas 48 horas por el paso de las ondas tropicales ejerciendo fuerte influencia la número 12 con ráfagas de viento entre 35 y 40 kilómetros por hora en el área metropolitana, cinco municipios del Táchira salieron afectados con la consecuente alerta naranja en la entidad tachirense.
En la sala situacional de Protección Civil Táchira se llevó a cabo el gabinete sectorial de Gestión de Riesgo presidido por el secretario general de gobierno Jorge Pernía en representación de la gobernadora Laidy Gómez, quien dio detalles sobre las zonas afectadas el sur del Táchira, por donde quedó afectado parcialmente el paso hacia el centro del país y la ciudad capital del Estado.
Lea también: Incomunicadas Táchira y Barinas por hundimiento en puente Chururú
Informó el secretario de gobierno regional, que el área metropolitana quedó incomunicada por la obstrucción del paso vehicular mas no de personas por la vía entre El Corozo y Santa Ana del Táchira municipio Córdoba y hacia el Sur del estado en el puente sobre el rio chururú, mientras PC y la seguridad ciudadana de las policías nacional y regional ejecutan las acciones pertinentes para la garantizar la integridad de los usuarios.
Tanto organismos regionales como nacionales se reunieron para atender las emergencias por lluvias, tales como el Instituto de Vialidad del Táchira, Caimta, Corpointa, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, VEN 911, la Zodi Táchira, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Pdvsa, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Minea, Alcaldía del municipio Córdoba, Fernández Feo, el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre, desplegados en el sitio para mitigar los daños.
“No tenemos estado de emergencia pero si labores constantes de previsión interinstitucional entre todos los organismos desde hace tres meses aproximadamente y hemos logrado aminorar los daños de esta onda tropical”, explicó Pernía”
En este sentido destacó, que la gobernadora del Táchira Laidy Gómez se comunicó con el ministro de Transporte y Tránsito Terrestre para informarle la situación del puente Chururú.
Agregó que en el orden de importancia, en el puente Chururú se está atacando rápidamente, haciendo las evaluaciones en el sitio a través del Ministerio de Transporte Terrestre y los ingenieros del IVT, y en la vía Santa Ana (sector El Tambo) movilizaron los materiales y maquinaria esperando que baje la intensidad de las precipitaciones para proceder a la reparación y habilitación del paso vehicular.
Lea también: Crecida del río Torbes deja incomunicada a la comunidad de Santa Ana en Táchira
Dijo Jorge Pernía, que por ahora coordinan con las líneas de transporte el transbordo de los peatones y recomendó tomar vías alternas como la Barinas- Barinitas, Mérida y El Vigía para regresar al Táchira por la zona norte, mientras el paso interno por la vía de Pregonero en el sector Valle Plateado sigue siendo a riesgo, por lo tanto no recomendó que se utilice.
Agregó que mientras tanto se estudia la opción de ampliar la vía y habilitarla para vehículos livianos, pero se están haciendo las evaluaciones técnicas correspondientes para verificar la posibilidad.
Se trasladaron igualmente con material y maquinaria desde el día lunes hacia el sector Pedraza para la reparación de la vía de Macanillo, así como en Mesa del Tigre municipio Sucre, a los fines prevenir cualquier emergencia en los diferentes diques de las captaciones del Acueducto Regional del Táchira, destacó.
En relación con la vía hacia la población de San Vicente de La Revancha parroquia Quinimarí, Pernía significó que se encuentra incomunicada haciendo las evaluaciones técnicas para el despeje en los próximos días y actualmente se encuentra habilitada la vía por la Alquitrana hacia el municipio Córdoba.
Recordó que por los trabajos de prevención que han venido realizando, la zona norte ha podido superar las fuertes precipitaciones con trabajos de mantenimiento de las vías por parte de todos los organismos del Ejecutivo nacional y regional, garantizando el ingreso de combustibles y alimentos al estado Táchira.
“Exhortamos a la población a tener la prudencia ante esta emergencia por las intensas lluvias durante las próximas 72 horas, dado que ya hemos superado los promedios anuales y del mes de junio con bastante saturación de los terrenos, por lo tanto debemos tener paciencia y prudencia para evitar riesgos”, alertó la segunda autoridad civil del gobierno del Táchira.
Por otra parte, el director encargado de Protección Civil Táchira Wilmer Pérez, manifestó que se mantendrán en el sitio las 24 horas del día con sus unidades de rescate y ambulancias, mientras los organismos de infraestructura acometen los trabajos de reparación de las vías afectadas por lluvias en un lapso de 72 horas.
Con información de PC Táchira – Fotos: PC Táchira