Este jueves la municipalidad de Boconó declaró oficialmente a Los Parranderos Bien de Interés Cultural del Municipio Boconó. En nombre de la Cámara Municipal el acto lo presidió el concejal Kevin Justo y también el alcalde Luís Hidalgo. Como orador de orden fue designado el integrante Oscar Hernández de gran trayectoria musical y considerado un catedrático del folklore zuliano. También estuvo presente el Arq. Rómulo Montilla, quien forma parte de los fundadores del grupo gaitero y el Dr. Marcos Morillo, actual director de la agrupación.
Los directivos municipales coincidieron en continuar una labor de investigación que permita enaltecer la cultura y sus exponentes, a los que no se les a hecho justicia, pero que el gobierno municipal Bolivariano, está resaltando para ubicarlos en el sitial que se merecen. Así es, porque el propósito es valorar el arte local como recientemente también lo hicimos con Noches Boconesas.
Por su parte el orador de orden, Oscar Hernández, entre otras cosas al referirse a la cultura de la gaita zuliana, primeramente manifestó su satisfacción por la designación de la cual fue objeto ya que forma parte de la agrupación desde el año 85.
Respecto a los orígenes de la gaita, también conocida como gaita venezolana y que de acuerdo a las investigaciones realizadas existen 4 tesis, lo cual sintetizó como una tesis integracionista dentro de la cultura hispánica y nuestra propia cultura y además los anexos realizados que sin perder su esencia han ido perfeccionando este genero musical que hoy es orgullo de todos los venezolanos.
La agrupación gaitera la anteceden 48 años, cuando un reducido grupo de jóvenes da sus primeros pasos en la calle Monseñor Mejía de La Sabanita, desde donde nacen, para seguir los pasos de las ya reconocidas agrupaciones gaiteras: Los Bichos, Estrellas Andinas, Gatos Negros, Gaiteros de la fe y el grupo Larra, entre otros.
El comienzo de Los Parranderos es con talentos jóvenes que logra integrar el Arq. Rómulo Montilla; Williams Carmona, los hermanos Barroeta (Reinaldo y Gervasio); Teodoro Paredes; Manolo Marín, Luis Montilla, Marcos Moreno, Tito Bastidas, también: Leonor Hidalgo; hermanas: Luz Marina, Coromoto y Dicci Castellanos. María Rivero, Dioset Bastidas; Sonia Castillo, Marlene Mora. Luego se incorporaron talentos musicales como: Orlando Morillo, Julio Cesar Berrios y Carlos Cadenas.
Nuevos integrantes
Para la década del 80 empiezan a surgir problemas con algunos participantes, cuyas ausencias eran justificadas por ser estudiantes de la ULA Mérida; esto lleva a incorporar otros músicos para mantener la agrupación. Es cuando acertadamente ingresan músicos de la talla de: Marcos Morillo, Domingo Infante, Nelson Pinto (+), Alirio del Rosario, Néstor Mora, Darwin Castellanos, Henry Hernández, Edgar Saavedra, Flor Dávila, Jaír Berríos (+) y Fermín Gregorio Mejía. Pasado un tiempo y cumpliendo compromisos con la colaboración de Rafael Sarmiento, otro gran gaitero, también se incorporan los reconocidos músicos: Oscar Hernández, Guillermo Gudiño, Wilmer Montilla (Manchas), Antonio Hernández (+), Carlos Urbina, los hermanos Cadenas: Ángel y Adrián, Fran Mejía, Rafael Gudiño, “El Parrucho” Jesús Hernández, Pacífico Hidalgo (Paco), Alirio Altuve, Eduardo Castillo y Juan Carlos Maestre. Con la incorporación de estos integrantes se logra mayor sincronización musical, lo que los lleva a participar en múltiples compromisos y festivales regionales, obteniendo renombre en los estados: Trujillo y Portuguesa.
Décadas de éxitos
Varios años la agrupación Los Parranderos estuvo colaborando con Noches Boconesas, invitados permanentes a Trujillo capital en alianza con el centro de estudiantes del ULA – Nurr y presentaciones en otros municipios contando con los nuevos participantes: Antonio y Ciro Moreno; Esneider Hernández, Oscar Hernández (hijo), Jorge Calderón, Héctor Gudiño, Fabricio Pérez, Víctor Pérez, Gerardo Araujo, Leopoldo Ribas, Julio Aldana y Enger Rosario, siendo este el menor que está iniciando vida musical en esta congregación musical.
Al llegar la década del 90 y luego de innumerables presentaciones, se da inicio a las primeras grabaciones con ayuda de Fernando Mejía, integrante de la agrupación, lográndose el éxito “Cachilapo”, en voz del profesor de la gaita, Alirio del Rosario, cuya letra es expresión genuina de serenatas y la sana convivencia parrandera de la ciudad, composición que nace del empírico compositor, gran charrasquero y recordado Rafael Briceño (+).
Surgen arreglos de autores reconocidos en el estado Trujillo como: Mario Estelio Valera, temas conocidos por el público gaitero como: Casera y El Enlosao, interpretada por la biblia gaitera de la radio Oscar Hernández “El empavao”, en la voz del multifacético músico Guillermo Gudiño y el fafarachero, grabada por Alirio del Rosario. Al movimiento gaitero se suman otras personas con conocimientos musicales de varios géneros como: Rafael Sivira, Felipe Quevedo, Hilaicer Medina, Carlos Fortul Barreto (Vocalistas), Oswaldo Ángel, Reinaldo Ángel, Kilson Vargas, (El maracucho), Javier Daboin, Carlos Bastidas “Papilón”, mas adelante se proyecta el tema “Chefra” en voz de Felipe Quevedo, cuyo compositor es Fran Mejía quien hace mención a un personaje boconés.
En otras presentaciones nacionales comparten tarima con “Kokimba” “Compadres del Éxito” (2000) y Maracaibo 15. Se alcanzan otras importantes presentaciones en Caracas y también en el C.C.C. Tamanaco. Sigue la senda con grandes compromisos y en el 2004, en su incansable lucha por continuar la tradición navideña graban el tema de mucho interés para Los Parranderos el cual hace mención a la Virgen de la Paz interpretada por Gerardo Araujo, reflejando un icono religioso y venerado por los feligreses por el gran impulso al gentilicio Trujillano, cuyo compositor es el renombrado músico y compositor Eder Delgado, integrante de la agrupación marabina Pueblo.
Escuela de la gaita
Actualmente en la agrupación Los Parranderos surgen a cada momento personas que por su acción y efecto tienen dominio de la música como: Marcos Morillo (hijo), Jesús Santos (Chúo) y Franklin Betancourt, los más recientes integrantes que conforman esta escuela gaitera, rica para el aprendizaje y formación de nuevos talentos que va a construir un verdadero mosaico cultural y es a partir de su integración social, que podemos orientar hacia la búsqueda de una verdadera institución y escuela de la gaita, demostrando que este legajo es el aprendizaje de muchos años.
Rescate de talentos
En Los Parranderos seguirá este largo recorrido como un gran legajo del camino que les conduce a la prevención de conductas insanas, al rescate y revelación de talentos que aportarán soluciones para el verdadero saber de la gaita del pueblo. Es la mejor construcción de valores culturales del municipio y Venezuela, porque Los Parranderos son: Tradición y Amor, infinito por la gaita para su pueblo.
Labor reconocida y agradecida
Presidente del Concejo Municipal Kevin Justo. La trayectoria de Los Parranderos, la definimos como una hermosa escuela que hoy reconocemos su valor. “El que recoge siembra” y a ellos les toca recibir.
Alcalde Luís Hidalgo. Desde el inicio de nuestra gestión, estamos dando el valor que merece la cultura y gracias a los nuevos concejales y la labor de la Dirección de cultura, se logro este objetivo.
Oscar Hernández, orador de orden. Muy orgullosos y agradecidos a las autoridades municipales por este homenaje y a mis compañeros de Los Parranderos les agradezco la designación de la cual fui objeto.
Dr. Marcos Morillo, Director de Los Parranderos hace 35 años. Los Parranderos agradecemos a las autoridades este reconocimiento, que hacemos extensivo hasta los que han formado parte de la agrupación.
Arq. Rómulo Montilla. Como fundador, agradeció el gesto de la Cámara Municipal al tomar en cuenta la trayectoria de esta agrupación que con grandes esfuerzos y más de 4 décadas, se ha sabido mantener.