Debate «al rojo vivo» en el Concejo Municipal de Valera por «cementerio de chatarras» heredado de la administración anterior

Próximo lunes cónclave municipal a puertas cerradas.

Ayer martes 4 de octubre, en sesión ordinaria de la cámara municipal de Valera, en puntos varios a petición de la vicepresidente de la Cámara, concejal, Andreina Vielma y según lo acordado en mesa de trabajo, se escuchó a la jefa del despacho de la Alcaldía de Valera, Liliana Matheuz, a objeto de conocer las obras para el Municipio, la cual enumeró algunas de ellas.

Destacó la puesta en marcha de Farma Valera, arreglo de las canchas deportivas en Caja de Agua, reparación de aguas servidas en varios sectores de Valera “a pesar de que Hidroandes es buena para abrir huecos, pero no para taparlos, esto los hace la Alcaldía”.

Mencionó que entre las obras ejecutadas esta la pasarela de San Luis, rehabilitaciones de las plazas de la ciudad: Plaza Sucre (San Pedro), Bolívar y la de la parroquia La Puerta, ambientándolas para la temporada decembrina, y se ejecuta el proyecto de embellecimiento de Valera “con murales de calidad, para la Beatriz se tiene previsto a la reconstrucción del parque biosaludable, al igual que la refacción de la fachada del cementerio municipal”.

Anunció el parrandón navideño y el concurso de pesebres interparroquiales. Precisó que el bulevar del Ajedrez será restaurado con fondos del CFG, mas recursos propios y se iniciará la segunda etapa de la semaforizacion y señalamiento vial.

Además acotó que se buscan recursos para dotar a los obreros del Aseo Urbano de equipos de seguridad, en sus labores.

“La Alcadia no cuenta con maquinaria que garantice una mayor efectividad en las obras, tenemos un cementerio de chatarras, dejadas por la administración pasada, cuestión que dificulta la ejecutoria de las obras”.  Es de precisar que la jefa del despacho debió suspender su exposición motivado a asuntos personales que debía de atender.

Liliana Matheuz: Alcaldía si tiene obras que mostrar.

Bancada de oposición fija posición

Por su parte el bloque de la oposición en la voz del concejal Manuel González, enfatizó que Valera tiene muchas necesidades.

“Valera está en emergencia, no negamos las obras, pero son solo parchos calientes, aquí hay que invitar a los directores de los despachos a caminar los barrios de la ciudad, para que escuchen, palpen el clamor de las comunidades, carentes de los más elementales servicios. Hay recursos para murales, parrandones navideños que deberían servir para resolver los problemas de los barrios, levanto la voz de protesta en este parlamento municipal. Pregunto: si hay recursos para maquillar a Valera, ¿por qué no los hay para la familia en situación crítica del barrio Simón Bolívar o del Milagro donde existen 52 casas en peligro producto de las lluvias?”.

En ese mismo tenor intervino el concejal Leonardo peña, asegurando que no hay cambios importantes en la ciudad.

“Solo pintura y arreglos menores, mientras que comunidades como San Luis, Santa Cruz carecen de los servicios básicos”. Sobre le cementerio de chatarras argumentó: “Si es culpa de la administración pasada, ¿dónde están los culpables, por qué no se investigan? ¿Será porque son rojos rojitos?”.

Bancada de oposición alza su voz de protesta.

Defensa roja

Contra estas afirmaciones la concejal Soibe Mejías, regresó la pelota, indicando que se está debatiendo sobre supuestos y en ausencia de la Jefa del Despacho de la Alcaldía. Siendo el presidente de la Cámara,el edil Rafael Torrealba, quién bajó los ánimos, proponiendo un encuentro para el próximo lunes.

“A cuadro cerrado o puertas cerradas, con los directores del ejecutivo y la jefa del despacho para aclarar dudas sobre todo lo concerniente a la ejecución de obras y comportamientos internos en cuanto al poder legislativo”. Siendo aprobada la propuesta por mayoría.

 


Por: José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil