• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 18 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

De todo como en botica de pueblo

por Oscar Lantieri
05/04/2018
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

El auto serpenteaba como una culebra enardecida. Es una carretera muy bien construida durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez. El material es cemento, época en la cual un saco de ese material costaba bolívares 3.50 (tres cincuenta).

Calculemos estar en los años 29 al 40. El auto era un imponente Lincoln con unos enormes cauchos ring 18 de circunferencia. Casi igual a los camiones que usan la mayoría la medida 20 (veinte).

La prisa del auto se basaba en que, minutos atrás había llegado una medicina que quizá podría salvar la vida del dictador. Lo de serpentear se debe a lo tortuoso de la carretera con sus cientos o más curvas. Ya no se usa, la democracia construyó una magnifica autopista pero aún así la tardanza es igual a la antigua carretera debido al endemoniado tráfico que se acumula en la salida o entrada de la autopista más los recalentamientos apartándonos un poco de este relato, la medicina que esperaban para tratar de salvarle la vida al tirano, es la penicilina descubierta accidentalmente por Alexander Fleming en los años 40.

Se está organizando una conspiración para que Gómez no subsista. Gómez tenía un olfato para distinguir quién era y quién no era su verdadero enemigo. El primero en la lista de Gómez la encabeza Rómulo Betancourt, ese era el importante.

Juan Vicente Gómez fallece en 1935 a la edad de 78 años. Con él se va una era de crueldad extrema lo que hoy en día se considera a mansalva mereciendo la pena de muerte.

¿En cuál ciudad de Venezuela enterraron a Juan Vicente Gómez? Fue enterrado en Caracas en el Cementerio General del Sur.  Allí está el mausoleo de los Gómez. Con Juan Vicente Gómez se va su modo de pensar: unión, paz y trabajo.

Floripondio de La Colmena

Lo que preocupa es este nombre, muy calladamente está ligado a los Chacón de La Mulera y quizá un poco más arriba, se consigan con la Mulerita y La Saquita ligada con los Gómez…

Mientras más subes te sientes aliviado y menos cansado, algo que no es natural, se supone que debe ser lo contrario. Ya pasamos por la Mulerita, seguimos subiendo y arrollamos a La Saquita, sentimos algo así como un dessssm… Han pasado como tres horas después del desmayo. Es inútil darle pelea a este sueño tan aletargador. No se sabe a conciencia porque no se ve pero se respira.

Lea también

El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

¿Eres el dueño de tu dinero o el esclavo de tus deudas morales? Por: José Luis Colmenares Carías

18/02/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Amnistía, convivencia y reencuentro | Por: David Uzcátegui

17/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

CLARO Y RASPAO | LA AMNISTIA, UN REENCUENTRO CON LOS DERECHOS HUMANOS | Por: Conrado Pérez

16/02/2026
Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | Para diagnosticar la sociedad utilizamos el Icosaedro SAI | Por: José María Rodríguez

16/02/2026

Piénsenlo  y piénsenlo y lo piensan dos veces porque les pasa esto a ellos. Perdonen las interrupciones mientras más tratan de olvidar lo sucedido más lo recuerdan. Algo así como la luz que agoniza y alumbrará por siempre.

Nada de los Gómez estaba en agenda, pero un pequeño despertar hizo lo imposible para evitar el sueño aletargador y recordar solamente lo que sea de los Gómez Chacón.

Otra cosa era Eustoquio Gómez, era un hombre, sencillo de buen hablar, condescendiente al súmmum, con los niños. Quizá porque no los tenía. Volveremos con estas cantinelas.

Medina Angarita

Medina Angarita, fue un verdadero demócrata  y todavía perdura su paso por la Presidencia de la República de Venezuela. (Así sin el bolivariano atravesado) No hubo ni dejó un preso político en Venezuela. Fundó un moderno pago del Impuesto Sobre la Renta. Prensa libre sin permitir odios ni venganza. En fin hay mucho que escribir sobre Medina Angarita. Dios conserve su alma por la eternidad. Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal el 6 de julio de 1897, tenía apenas 57 años, un ACV lo obligó a retirarse de sus actividades. Falleció el 15 de septiembre de 1953.

Si estás pensando en algo escríbelo.

Siguiente
Identifican a tres de los cuatro decapitados en la Zona Baja

Identifican a tres de los cuatro decapitados en la Zona Baja

Publicidad

Última hora

Pdvsa vende gasolina de 97 octanos a $1 por litro en Caracas

Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la «superinteligencia personal» de la IA

Perú nuevamente sin presidente: Congreso destituyó al interino José Jerí

Familiares de presos políticos superan las 96 horas en huelga de hambre en Zona 7

Año Nuevo Chino: el mundo le da la bienvenida al Caballo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales