DE PRIMEROS PASOS Y RENDIJAS  | Por: Adalberto Gabaldón  

 

El día que Armstrong pisó la luna dijo una frase que todo el planeta oyó: “ es un primer paso…” retóricamente impecable con una fuerza cautivadora que desde entonces se transformó en una muletilla que sirve para todo. En política su uso se ha extendido  para  adornar con aire doctoral posiciones o decisiones difíciles de tragar o de explicar. El “primer paso”, se suele complementar con otra socorrida expresión…” las rendijas…”. o sea la estrategia política se reduce a “dar un paso” y a “ usar cada rendija que deje el régimen. A pesar de ser un órgano supremo de rango constitucional, el CNE ha estado maniatado por el tsj usando la sala constitucional y la sala electoral. Quita, pone y sustituye. Siempre en la misma proporción 3 a 2…los 2 que siempre han llegado por la vía que fuera, han informado que su designación seria “un primer paso…”. A los 2 honorables compatriotas que asumen participar en un proceso desconocido por las democracias del planeta y que  también han señalado que su designación es “un primer paso”. Les recuerdo algunos tips que están ahí. Frente a sus ojos.

  1. El CNE que organizo  El írrito acto electoral, que eligió la actual  írrita asamblea que los designó a ustedes, impuso unas bases comiciales inconstitucionales  que permitieron “elegir” 100 personas mediante un mecanismo de “adjudicación nacional” no previsto en la constitución. En forma similar impusieron un sistema electoral, de tercer grado para los representantes  indígenas. Uno de los rectores de ese CNE, como vicepresidente designado por el TSJ que representaba lo que ustedes dicen representar, quien por cierto también en su momento menciono lo del “primer paso”, RENUNCIÓ. Ambas disposiciones están ahí. Vigentes. Que van a hacer Uds. con eso?
  2.  La distribución de las famosas salas donde se controla todo, sigue idéntica. En 20 años ningún rector “opositor” ha tenido injerencia en su composición. La dirige el mismo cuestionado funcionario desde hace 10 años. Con el mismo personal absoluta y totalmente dependiente de ese funcionario.

 

Para los entusiastas del revocatorio les prepararé un “aide memoire” apropiado…

 


Adalberto Gabaldón

13 de mayo de 2021

 

Salir de la versión móvil