De nuevo ayer algunos vecinos de la Valera cumpleañera se lanzaron a la calle para dejar oír su descontento ante la situación del agua. Lo que era un rumor desde la noche anterior se convertía en realidad por la acción de los habitantes de la parte baja de la urbe de doña Mercedes Díaz, los de San Luis y barrios vecinos.
Con las primeras luces del alba desde distintos puntos del Valle de San Luis fueron brotando como hormigas un buen grupo de hombres, mujeres y adolescentes quienes gritaban a todo pulmón, ¡queremos agua!, ¡queremos agua!.
La situación era intolerable. Desde hacía varios días el preciado líquido brillaba por su ausencia en los caseríos adyacentes a la Zona Industrial. En promesas de cumbiambera quedó lo del mejoramiento del servicio. Las cosas se normalizaron unos días luego de la rehabilitación a medias de la bocatoma de El Cumbe para regresar de nuevo la zozobra por la escasez del agua en los hogares de quienes residen en Valera y en especial, de esta zona tan afectada por la situación.
En la entrada de la zona cerca de la sede de la Brigada de Tránsito y de farmacia San Luis en el cruce hacia el interior de la Carmen Sánchez de Jelambi incluyendo la sede de Diario de Los Andes se apostaron los manifestantes.
No entraba ni salía ningún vehículo. Naturalmente que no faltaba uno que otro exaltado protestando por la tranca.
A eso de las 9 de la mañana una comisión de la policía se hizo presente en el sitio de los acontecimientos para conversar con la gente. Privó el diálogo. Al final la huelga fue levantada luego que prometieran normalizar el suministro del agua en toda el área.
Quienes liderizaban “el alboroto” se retiraron pero antes lanzaron una advertencia. Si no nos ponen el agua en la próxima trancaremos a Valera por todos lados, por los cuatro puntos cardinales.
Y se despejó la vía y regresaron a sus viviendas los disidentes por el agua.
Reunión en Hidroandes
Ayer circuló lo de una reunión que sostendría Hidroandes con miembros de la colectividad valerana para tratar lo de la emergencia por la falta de agua en varios sectores de la ciudad. Pese al esfuerzo que realizamos no obtuvimos información de esa u otra reunión.