Por José Alberto Camacho /Crónica Uno
Barcelona. “Gracias por el apoyo, Anzoátegui” fue la frase con la que la ahora candidata presidencial María Corina Machado agradeció el voto que más de 90.000 personas le dieron el pasado 22 de octubre en la entidad, según el escrutinio de la Comisión Nacional de Primarias.
Machado llegó este jueves 9 de noviembre a la ciudad de Barcelona para, además de agradecer el apoyo, indicar que mantiene su postura de brazos abiertos a todos aquellos que quieran luchar por Venezuela, salvo a “corruptos y cómplices”, subrayó. “De ellos no queremos ni su voto”.
Durante el acto desarrollado en el Centro Ítalo Venezolano de Oriente, el público predominante fue de adultos mayores, hubo muy pocos jóvenes. También estaban unos asistentes particulares: dirigentes afectos a la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez.
Uno de esos fue el exalcalde de Barcelona Dennis Balza Ron, quien en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes aspiró a gerenciar nuevamente la capital de Anzoátegui. En esa contienda, recibió el respaldo del diputado y candidato a la gobernación José Brito.
A diferencia de otros encuentros, Machado decidió hablar en primera instancia con los medios de comunicación, previo a su discurso, en una abarrotada rueda de prensa.
—Existe una tesis que considera que usted es una candidata perfecta para el oficialismo por la trayectoria de resistencia en su contra y que, en caso de perder las elecciones de 2024, lo consolidaría más. ¿Se considera usted como un oxígeno al chavismo?
—Nos vamos a inscribir en las elecciones presidenciales de 2024, las vamos a ganar y vamos a cobrar, el régimen de Maduro no se esperaba lo que ocurrió el 22 de octubre, ninguno se lo esperaba; fue un evento mágico. No hay nada que puedan hacer para borrar lo que ocurrió en 2024.
¿Qué haría ante un posible apoyo de los llamados “alacranes” y del chavismo originario?
—Nosotros estamos abiertos a todo aquel que quiera luchar por rescatar a Venezuela, pero somos firmes en materia de valores y justicia. Nosotros no queremos nada con los cómplices y los corruptos de la tragedia que vive Venezuela; de ellos no queremos nada, ni su apoyo ni su voto, vístanse del color que se vistan.
—En la política, el oportunismo siempre sale a relucir sobre todo en procesos como el que usted está viviendo. Todos se quieren montar en el portaviones Machado. ¿Cómo vacunar este proceso de ese oportunismo?
—Yo no hablo de oportunismo cuando alguien genuinamente quiere que su familia vuelva a reencontrarse, así que todos aquellos venezolanos de cualquier organización o sector que quieran acabar con esta tragedia, son bienvenidos con los brazos abiertos. Pero insisto, somos firmes en materia de valores y justicia.
Más allá de lo electoral
Machado refirió que lo que ocurrió antes y después del 22 de octubre no es su movimiento, es un proceso de los ciudadanos que va más allá de lo meramente electoral.
—Esto es un movimiento social que comenzó desde las bases de la sociedad, no es un movimiento mío, esto es indetenible, hagan lo que quieran. Ellos no entienden que lo que pasa va más allá de una contienda electoral y así la ven, esto es una lucha espiritual.
Sobre el tema Esequibo, su respuesta a la consulta sobre si votará el próximo 3 de diciembre fue directa.
—Voy a ser muy clara, el Esequibo es de Venezuela, pero la soberanía nacional y la integridad territorial no se consulta, se ejerce.
La candidata también fijó posición sobre lo ocurrido los días 7 y 8 de noviembre durante las audiencias sobre el caso Venezuela en la CPI, que a su juicio, dejaron desnudo al gobierno de Nicolás Maduro.
—Lo que ocurrió en la Corte Penal Internacional fue importante porque demostró que el régimen de Nicolás Maduro, no tiene intenciones de investigar ni investigará a los verdaderos culpables de los crímenes de lesa humanidad. En Venezuela habrá justicia y el mundo lo sabe.